El Director de la Alta Inspección y el Alto Inspector de Educación informan de las novedades de las Becas y Ayudas al Estudio para el curso 2010-2011.

El Director de la Alta Inspección y el Alto Inspector de Educación informan de las novedades de las Becas y Ayudas al Estudio para el curso 2010-2011.

26/05/2010

 La cuantía de la beca salario se fija en 3.500 euros para el próximo curso en los estudios universitarios de grado

El Director del Área de Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, y el Alto Inspector de Educación, Lucio Pérez, de la Delegación del Gobierno en La Rioja, han explicado, en una rueda informativa, las novedades de las Becas y Ayudas al Estudio para el curso 2010-2011, diseñadas por el Ministerio de Educación.

Al respecto, Pérez ha explicado que entre 3.400 y 3.700 alumnos de ciclos formativos de grado superior y universitarios podrán beneficiarse en La Rioja de las Becas Salario. La cuantía de esta Beca Salario es de 3.500 euros para el próximo curso en los estudios universitarios de grado, y de 2.513 para los ciclos formativos de grado superior. El objetivo de estas becas es compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios y evitar que los jóvenes de rentas bajas tengan que abandonar los estudios para ponerse a trabajar.

El Director del Área de Alta Inspección puntualiza la “apuesta decidida del Gobierno de España por mantener la dimensión social de la educación". En consecuencia, no existen límites en el número de beneficiarios de estas becas, por lo que todos los estudiantes que cumplan los requisitos podrán obtenerla.

El Alto Inspector también se ha referido a las denominadas Becas de Mantenimiento, destinadas a incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin ningún título. Estas ayudas se destina a los alumnos de menores rentas que actualmente cursen y superen el programa de cualificación profesional inicial de nivel uno y que se matriculen en el nivel dos, que conduce a la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria.

La cuantía de esta beca se fija en 1.363 euros, aunque su percepción está supeditada al aprovechamiento escolar del becario, por lo que si no obtiene el título de la ESO, tendrá que reintegrar el importe. Entre 105 y 210 alumnos de La Rioja podrán beneficiarse de la beca de mantenimiento. En conjunto, unos 3.900 alumnos riojanos podrán beneficiarse el próximo curso 2010-2011 de becas salario y de becas de mantenimiento.

Lucio Pérez se ha referido al “pacto educativo”, que tiene por delante un "amplio recorrido en lo social, en lo sindical y en el ámbito de colaboración con las comunidades autónomas”, por lo que ha hecho un llamamiento a la colaboración y al consenso entre Administraciones, que son dos "conceptos básicos para la mejora de los sistemas educativos español y de La Rioja". FAC.