La Rioja recibe del Gobierno de España más de 60.000 euros para implementación de estrategias del Sistema Nacional de Salud.

La Rioja recibe del Gobierno de España más de 60.000 euros para implementación de estrategias del Sistema Nacional de Salud.

28/06/2010

 Las actuaciones inciden en los apartados de cuidados paliativos, seguridad de pacientes, prevención de la violencia de género y atención al parto normal.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas, para la implementación de las Estrategias del Sistema Nacional de Salud en cuidados paliativos, seguridad de pacientes, prevención de la violencia de género y atención al parto normal, en el año 2010. De este monto global, la Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá un total de 63.525 euros.

Para su implementación en el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad y Política Social subvencionará, a través del INGESA, las actuaciones de las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla que se realicen en desarrollo del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en cuatro áreas:

Estrategia en Seguridad de Pacientes, que promueve una asistencia sanitaria más segura en los centros asistenciales. A La Rioja le corresponden 20.700,00 euros.

Actuaciones de Prevención y Atención Sanitaria Integral a la Violencia de Género, dentro de la estrategia de fomento de la equidad. A La Rioja le corresponden 22.425,00 euros, por cada estrategia.

Estrategia de Atención al Parto Normal, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial y mantener los niveles de seguridad actuales, reorientando la atención actual hacia una menor intervención y medicalización, garantizando la continuidad del proceso y participación de las gestantes, y centrada en las necesidades de cada mujer. A La Rioja le corresponden por es concepto 20.400,00 euros.

Las estrategias de salud tienen como objetivo garantizar el acceso de todos los ciudadanos, en condiciones de equidad, a las actuaciones y procedimientos que se han demostrado efectivos en la mejora de la salud y la calidad de vida y sobre las que hay consenso respecto de su eficacia.

Las subvenciones tienen un importe total de 12.500.000 euros, destinándose 3.250.000 euros para cada una de las estrategias de cuidados paliativos y de atención a la violencia de género y de 3.000.000 para cada una de las estrategias de seguridad de pacientes y la de atención al parto normal. La distribución de la subvención para la estrategia de atención al parto normal se hace en función del número de nacimientos y el reparto de las otras tres atendiendo a la población de cada Comunidad. FAC.