El Ministerio de Cultura presenta el nuevo modelo de gestión de la Escuela de Patrimonio de Nájera.

El Ministerio de Cultura presenta el nuevo modelo de gestión de la  Escuela de Patrimonio de Nájera.

02/06/2010

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha presentado al Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio de Nájera el nuevo modelo de gestión. La Escuela creada en el año 2008, y su cometido es el de complementar los cometidos específicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España en materia de formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de los bienes culturales. Sus objetivos son la formación de especialistas en materia de protección, conservación y gestión de bienes culturales, así como la investigación y difusión de los criterios, métodos y técnicas de conservación del patrimonio.

El Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio, analizará la nueva propuesta de gestión del centro, que se estructura en torno a dos programas formativos. El primero, está gestionado por las universidades de La Rioja, País Vasco y Navarra y se orienta a la ejecución de actividades formativas en la oferta de postgrados de los centros universitarios, orientándose principalmente hacia la formación en materia de conservación y restauración de bienes culturales. El segundo programa se orienta a la especialización de técnicos, por medio de cursos, jornadas y conferencias, desarrolladas durante el mes de julio.

Por otra parte, el Consejo también ha aprobado que la financiación económica de la Escuela se realizará con la colaboración de todas las administraciones públicas vinculadas a la misma. La gestión del presupuesto anual de la Escuela será desarrollada por el Patronato del Real Monasterio de Santa María la Real. El Ministerio de Cultura aportará al Patronato, en concepto de subvención, la cuantía necesaria para la financiación de la infraestructura y mantenimiento de la Escuela. FAC.