La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado al tráfico de drogas en La Rioja, Navarra y Álava, en la denominada “Operación Jaime”.

La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado al tráfico de drogas en La Rioja, Navarra y Álava, en la denominada “Operación Jaime”.

07/06/2010

• Los agentes han intervenido casi 20 kilos de hachís, 594 gramos Speedy y 97 gramos de cocaína, que iban a ser distribuidos durante las fiestas de San Bernabé de Logroño.

Efectivos de la Xª Zona de la Guardia Civil en La Rioja han detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y han desmantelado cuatro puntos de venta de droga, ubicados dos de ellos en Logroño, Oyón (Álava) y Mendavia (Navarra), dentro de la denominada “Operación Jaime”, contra el tráfico de estupefacientes. Los detenidos son una pareja de 24 y 38 años, ambos naturales de Marruecos y vecinos de Oyón (Álava); un varón de 39 años, natural de San Sebastián y vecino de Mendavia (Navarra) y un varón de 34 años, natural y vecino de Logroño.

La “Operación Jaime” se inicio a mediados de marzo, por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.). Durante estos meses de investigación los agentes lograron la identificación de otras dos personas, que también se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes, en las localidades de Logroño (La Rioja) y Mendavia (Navarra). Estas personas intercambiaban diversas sustancias estupefacientes, como hachís, cocaína o speed, distribuyéndolas después a los consumidores habituales en sus localidades de residencia.

En el desarrollo de las investigaciones, a finales de mayo, fue interceptado y registrado un vehículo a la altura de Navarrete, en cuyo salpicadero fue localizado en un doble fondo, en el que se ocultaban 11 barras de hachís, con un peso de 19´5 kilos. Posteriormente, se realizaron un total de cinco registros simultáneos: dos en Oyon (Álava), dos en Logroño y uno en Mendavia (Navarra), siendo detenidas en total cuatro personas.

El resultado final de la interceptación del vehículo y de todos los registros efectuados arroja el siguiente resultado de sustancias y efectos intervenidos:

 19´5 kilogramos de hachís.
 594 gramos de speed.
 92 gramos de cocaína.
 3 gramos de cristal.
 Anfetaminas y sustancias para el corte de la droga.
 Dos vehículos, material informático, móviles y abundante documentación.
 7.390€ en billetes de 50, 20 y 5 euros.

Además de los componentes del (E.D.O.A.) en los registros efectuados, han participado Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Álava, Navarra y Logroño, así como Agentes del Grupo Cinológico de la Guardia Civil, junto con sus perros especialistas en búsqueda y localización de sustancias estupefacientes.

Los detenidos y el material intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Num. Tres de Logroño, quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos. FAC.