El empresario riojano Pedro Provedo recibirá la Encomienda de Número al Mérito Agrario de manos de la Ministra Elena Espinosa.

Encomienda de Merito

17/06/2010

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en su calidad de Gran Canciller de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, ha resuelto conceder y distinguir al empresario agrario riojano, Pedro Provedo González, con la Encomienda de Número al Mérito Agrario de esta Orden. La condecoración se entregará al galardonado por la titular de Medio Ambiente, en una ceremonia que se celebrará en Madrid, en la sede de la institución, el día 22 de Junio, a las 12,30 horas.

Pedro Provedo nació en Logroño el 13 de Diciembre de 1926. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid. Es el principal accionista de la empresa Viveros Provedo, fundada por su padre en 1926, año en el que está presente en la viticultura riojana y española.

El galardonado comenzó a los 14 años ayudando a su padre en la empresa y una vez licenciado se incorpora al negocio. Al fallecer su padre se hace cargo de la empresa y apuesta por la innovación tecnológica y las inversiones productivas que le llevan a un importante reconocimiento como una de las principales empresas de producción de plantas leñosas para Europa. En los años 90 la empresa comienza su expansión abriendo una delegación en Alcázar de San Juan para comercializar plantas de vid, y en 2001 abre otra delegación más en Bursa (Turquía) para la producción de árboles frutales con destino al mercado turco y a los países de Oriente Medio. En el año 2003 Pedro Provedo cede el testigo de la empresa a sus hijos en la que permanece como Presidente y colabora en la dirección y planificación.

Viveros Provedo da empleo en los meses de campaña a más de cien trabajadores en sus cuatro centros de trabajo y se dedica fundamentalmente a la investigación, al desarrollo y la innovación agraria.

Entre los productos que ofrece destacan las plantas de vid y los árboles frutales, siendo los primeros líderes en producción nacional con más de cuatro millones de plantas injertadas al año. Está reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como vivero “seleccionador” una calificación que poseen muy pocos viveristas en España y que implica un alto grado de tecnificación y control sanitario. FAC.