El Director de la Alta Inspección de la Delegación del Gobierno informa sobre el Plan Director de la Convivencia escolar.

Manuel Medrano

29/06/2010

 Expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participarán, mediante charlas informativas, en el Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar.

El Director de la Alta Inspección Manuel Medrano, acompañado por el Director General de Universidades y Formación de la Consejería de Educación de La Rioja, Abel Bayo, ha informado del Plan Director de la Convivencia que, en colaboración entre los Ministerios de Interior, Educación e Igualdad y las Comunidades Autónomas trata de concienciar al alumnado riojano sobre asuntos como la Violencia de Género, el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, los riesgos de las redes sociales en Internet y de las bandas juveniles.

El nuevo Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar se desarrollará durante los dos próximos cursos. El proyecto, organizado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Educación persigue mejorar la coordinación de los agentes de seguridad con el sector educativo, para conocer qué centros requieren vigilancia especial y realizar informes trimestrales sobre la seguridad del colegio.

Medrano ha explicado que la intención es acercar los Cuerpos de Seguridad, del Estado a los responsables educativos, alumnos y padres, por medio de actividades y jornadas técnicas impartidas en los centros por expertos policiales, para la prevención de casos de delincuencia juvenil en el entorno escolar, conflictos y situaciones de acoso escolar. En esta línea, Medrano ha informado de que, tras reunirse las Juntas de Seguridad en las cabeceras de comarca, se ha comprobado la práctica terminación del menudeo de drogas en el entorno de los colegios. Así, apuntó que «ahora no hay que bajar la guardia» Por otro lado, detalló que, tras la reunión del Gobierno central con las Comunidades Autónomas, La Rioja recibirá 2,5 millones de euros del Ministerio de Educación en 2007, de los que la principal partida, casi dos millones, se dedicará a la gratuidad de libros en educación infantil. 357.000 euros serán para el apoyo de aplicación de la LOE, 202.000 para programas de refuerzo y más de 54.000 euros para bibliotecas escolares. FAC.