El Gobierno de España centralizará la mayoría de sus servicios actuales en La Rioja en el edificio del Banco de España.

El Gobierno de España centralizará la mayoría de sus servicios actuales en La Rioja en el edificio del Banco de España.

01/06/2011

 El Ministerio de Economía y Hacienda adquirirá el inmueble para integrarlo en el Patrimonio del Estado.
 La centralización de los servicios estatales permitirá el ahorro de 880.000 euros en alquileres y facilitará los trámites administrativos a los ciudadanos.
Con asistencia del Delegado del Gobierno, ha tenido lugar el acto de clausura de la sucursal del Banco de España en Logroño, ubicado en el emblemático edificio entre la Gran Vía y Vara de Rey, desde su inauguración en 1957. El cierre de esta sucursal logroñesa coincide con el de otras seis de la institución, en Ceuta, Melilla, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo.
Al acto de despedida y cierre de los servicios del Banco de España en su actual ubicación han asistido también el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, representantes del Gobierno regional, parlamentarios regionales, responsables de Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado y directivos de entidades financieras. Durante el acto, José Antonio Ulecia ha anunciado la decisión del Ministerio de Economía de adquirir las siete sedes del Banco de España que ahora quedan vacantes, incluida la de Logroño. En el caso específico de la de Logroño, el Delegado del Gobierno puntualiza que se ha constituido una comisión, encargada de la valoración económica del edificio para su trasferencia al Patrimonio del Estado, con el fin último de servir de elemento centralizador de los servicios de la Administración del Gobierno de España, integrados en la Delegación del Gobierno en La Rioja y dependiente del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, y que actualmente están dispersos por varios edificios en Logroño. Entre estos servicios se encuentran la Oficina de Extranjería; las Áreas Funcionales de Fomento, Agricultura, Industria y Energía, Alta Inspección de Educación, Sanidad y Trabajo e Inmigración; Instituto Geográfico Nacional; Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (MUFACE). El propósito es la concentración de todas estas dependencias en dos edificios singulares, cuales son este inmueble del Banco de España y las actuales dependencias de la Delegación de Gobierno en Muro de la Mata.
Ulecia valora el importante ahorro que la centralización de servicios supondrá para las arcas públicas, que estima en 880.000 euros en alquileres. Esta centralización también evitará a los usuarios los desplazamientos innecesarios entre las diferentes ubicaciones actuales, a la hora de resolver asuntos específicos de la Administración General del Estado. En última instancia, se optimizará y mejorará el rendimiento del personal y se evitarán los inevitables gastos añadidos que la dispersión genera. Como paso previo, Ulecia anuncia el encargo a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A./Segipsa, para la realización de un estudio de adecuación del edificio. FAC.

La Delegación del Gobierno estudia la conversión del edificio del Banco de España de Logroño en su nueva sede.