Puntualizaciones de la Delegación del Gobierno en relación con el destino del edificio del Bando de España en Logroño.

Puntualizaciones de la Delegación del Gobierno en relación con el destino  del edificio del Bando de España en Logroño.

02/06/2011

Ante determinas manifestaciones realizadas por representantes del Gobierno de la Comunidad Autónoma, en las que se establece la suposición de que el edificio del Banco de España de Logroño debería servir como contraprestación económica del Gobierno de España, en compensación por el denominado “efecto frontera”, ocasionado por la vecindad de La Rioja con el País Vasco y Navarra, y por la supuesta “deuda del Estado pendiente”, la Delegación del Gobierno desea concretar que:
1º.- El Gobierno de La Rioja, tal y como reconoció en su momento, dio por compensada económicamente a la región, en función del Artículo 46 de su Estatuto de Autonomía, los perjuicios derivados del referido “efecto frontera”, al suscribir con el entonces Gobierno de España un convenio por el cual se construyó el Palacio de Congresos y Auditorios, como perfectamente queda expuesto en el párrafo segundo de la carta que se adjunta a este comunicado. Este Convenio supuso la aportación por parte del Estado de 21,03 millones de euros. Asimismo dicho efecto frontera recogido en el Estatuto y a lo expuesto en los párrafos cuarto, quinto, sexto y séptimo de la carta adjunta, queda compensado con la firma y aceptación por parte de La Rioja y todas las CCAA del nuevo modelo de financiación de las Comunidades reflejado en su Ley Orgánica.
2º.- El Estado y su Dirección General de Patrimonio han comprado el edificio en cuestión a su actual propietario, el Organismo Autónomo del Banco de España, de la misma manera que se ha realizado con todas las sedes del Banco de España que han cesado su actividad en varias provincias españolas.
3º.- Los edificios del Banco de España que han ido cesando en sus funciones, están siendo, en todos los casos, reutilizados como sedes de los diferentes servicios de la Administración Periférica del Estado en las correspondientes Provincias o Comunidades Autónomas. En este sentido, los edificios de Burgos, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca, Pontevedra y Tarragona han sido reciclados como sedes de las correspondientes Subdelegaciones del Gobierno, mientras que los de Almería, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, León, Lugo, Lleida, Orense, Salamanca y Segovia están siendo reutilizados por el propio Ministerio de Economía y Hacienda. Un tercer grupo de estos inmuebles están siendo permutados con otros organismos del Estado, cual es el caso de los de Ciudad Real, Granada, Palencia, Soria, y Teruel.
4º.- Partimos del entendimiento de que la lealtad y el compromiso del Estado con los riojanos se fundamenta en prestarles un mejor servicio público y centralizado y en procurar un ahorro de los costes que suponen el alquiler de dependencias, todo lo cual se está plasmando en la orientación que el Gobierno de España viene aplicando con todos los edificios del Banco de España que cesan en sus funciones específicas. Muy alejado de la estéril búsqueda de polémicas políticas que en nada contribuyen al bienestar general y de los ciudadanos de La Rioja.