El Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia un verano con temperaturas superiores a lo normal en La Rioja.

El Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia un verano con temperaturas superiores a lo normal en La Rioja.

21/06/2011

 La primavera pasada ha sido la más cálida de la historia y con precipitaciones superiores también a lo habitual.

El Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, Evelio Álvarez, ha comparecido ante los medios de comunicación regionales para hacer un pronóstico del tiempo climático previsto para el próximo verano y hacer una evaluación del de la recién terminada primavera.
En esta línea, Álvarez anticipa la previsión de que las temperaturas veraniegas en La Rioja arrojarán medias térmicas de entre uno o dos grados superiores a lo normal en la región. Las altas temperaturas se alternarán con precipitaciones tormentosas, tanto en el Sistema Ibérico como en el Valle del Ebro. En este sentido, Álvarez anuncia la presencia de “episodios de calor” de uno o dos días, a lo largo del verano. También pueden producirse lo que se denominan “olas de calor”, más prolongadas, con elevadas temperaturas nocturnas, y no sólo diurnas. Paralelamente, también será apreciable a lo largo del verano un aumento de la incidencia de los rayos ultravioleta.
Por lo que respecta a la pasada primavera, el Delegado de la AEM informa que la media climatológica de los meses de marzo, abril y mayo, ha sido la más cálida desde que existen registros meteorológicos. El aumento ha sido de 2,3 grados por encima de las temperaturas medias que usualmente se registran en la región en dichos meses. Especialmente acusado ha sido el incremento térmico en la zona de la sierra, en donde las temperaturas han sido de hasta tres grados superiores a la media. Este incremento térmico es calificado por Evelio Álvarez como “enormemente importante”, y confirman una tendencia creciente que comenzó a mediados de los años 80. Paralelamente, también es apreciable en La Rioja un adelanto constante de las diferentes estaciones, especialmente de la primavera. En cualquier caso, hay que reseñar que también las precipitaciones registradas a lo largo de la pasada primavera han sido superiores a lo normal, especialmente en la denominada Rioja Baja. FAC.