La Guardia Civil detiene a una persona en Entrena, por un delito de estafa continuado mediante la clonación de tarjetas de crédito.

La Guardia Civil detiene a una persona en Entrena, por un delito de estafa continuado mediante la clonación de tarjetas de crédito.

10/08/2011

§ En ocho meses efectúo 29 pedidos a través de Internet por un valor superior a los 5.700 €, utilizando los números de tarjetas bancarias clonadas.

§ La Guardia Civil advierte a la población sobre la reiteración de este tipo de estafas y las formas de evitarlas.

Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de La Guardia Civil en La Rioja, han detenido a un hombre de 28 años, natural de Calahorra y vecino de Entrena, como presunta autora de un delito de estafa continuado, utilizando los números de varias tarjetas bancarias clonadas, para efectuar compras a través de Internet. El detenido había realizado durante los ocho primeros meses del año 2011, más de 29 pedidos a través de Internet, en los que había adquirido jamones, material informático, accesorios para animales, ropa deportiva, y otros diferentes bienes, por un valor superior a los 5.700 €. Los pagos de estos pedidos fueron efectuados mediante el uso de la numeración de varias tarjetas de crédito, emitidas en Argentina, México y Venezuela. Los legítimos propietarios de las tarjetas habían denunciado el robo o la clonación de las mismas, en sus respectivos países. Se ha podido constatar que esta persona tiene un amplio historial delictivo por hechos similares.
Ante la reiteración de hechos como este, la Guardia Civil en La Rioja quiere efectuar un llamamiento a la población para evitar las estafas de este tipo, con el lema "La seguridad empieza por uno mismo". Para ello, se recomienda que la gente  siga las siguientes recomendaciones:
-Para Evitar que su tarjeta  sea clonada
Ø  Firme inmediatamente su tarjeta cuando la reciba.
Ø  Memorice su PIN y nunca lo apunte junto a la tarjeta ni se lo facilite a nadie.
Ø  Nunca pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago.
Ø  Conserve los justificantes de compra y los resguardos de los cajeros.
Ø  Compruebe periódicamente los movimientos de su cuenta bancaria y si hay algún importe incorrecto u observa alguna  operación que no recuerde haber realizado, llame inmediatamente a la entidad emisora de la tarjeta.
Ø  Tenga a mano los números de teléfono a los que debe llamar en caso de extravío o sustracción
Ø  Compruebe siempre el justificante de compra para verificar que el importe es correcto.
Ø  Asegúrese de que nadie vea cómo introduce su PIN en un comercio o cajero.
Ø  Si un cajero le retiene su tarjeta sin razón aparente, informe a la entidad emisora inmediatamente y cancélela.
Ø  No acepte la ayuda de personas ajenas a la entidad, pueden estar esperando la oportunidad para sustraer su tarjeta o conocer su número secreto.
Ø  Si detecta cualquier anomalía en el cajero, como un dispositivo extraño o deteriorado sospechosamente, comuníqueselo inmediatamente a la entidad bancaria y, como medida preventiva, no realice ninguna operación en él.
Ø  Si realiza una disposición en un cajero y no obtiene el dinero, sin que el cajero se lo haya previamente denegado por algún motivo, compruebe que la ranuela del dispensador no tiene ningún dispositivo extraño.
-Precauciones generales en sus compras on-line:
Ø  Sea prudente al realizar compras a través de Internet.
Ø  Verifique que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección legítima del banco.
Ø  Si recibe un correo pidiendo que por favor actualice sus datos no conteste ni rellene formularios de ningún tipo.
Ø  Mantenga actualizado su antivirus, utilice programas originales y actualice el sistema operativo para evitar la instalación de troyanos, gusanos o programas espía.
Ø  Si recibe un correo electrónico que le solicita que introduzca las distintas numeraciones de su tarjeta de crédito/débito, no los facilite. Los bancos nunca solicitan este tipo de información por e-mail.
Ø  Revise los movimientos de sus cuentas bancarias regularmente y en caso de encontrar movimientos no consentidos, póngase en contacto inmediatamente con su banco para que detengan ese pago.
Si se ha realizado alguna transacción indebida solicite a su entidad que le cambie el número de su tarjeta de crédito/débito. FAC.