La Guardia Civil desmantela un grupo organizado especializado en el asalto de bares en La Rioja y Navarra.

La Guardia Civil desmantela un grupo organizado especializado en el asalto de bares en La Rioja y Navarra.

19/08/2011

§ Los delincuentes habían cometido 17 robos en localidades de estas dos Comunidades Autónomas, entre ellas, Murillo de Río Leza, Briones y Alberite.

La Guardia Civil ha  detenido a  tres personas de nacionalidad rumana, integrantes de un grupo organizado, especializado en la realización de robos con violencia en diferentes localidades de La Rioja y Navarra, en el marco de la denominada “Operación FIGÓN”. Los detenidos son A.I.R., varón de 24 años de edad; L.I.P., varón de 21 años de edad, y A.C.P., varón de 21 años de edad. Todos ellos son naturales de Rumanía y residían en   A Coruña.

Esta operación ha permitido esclarecer 17 robos con fuerza en las cosas que se venían cometiendo desde octubre del 2010, en bares de distintas localidades de Navarra (Barañain, Viana, Tiebas, Cizur Mayor, Pamplona, Berriozar) y de La Rioja (Murillo de Río Leza, Briones y Alberite).

Los ahora detenidos, se desplazaban a distintas Comunidades Autónomas con la única finalidad de perpetrar robos, regresando inmediatamente a sus domicilios, con lo que dificultaban su vinculación con los hechos delictivos cometidos.

Se encontraban organizados y con un reparto de funciones específicas bien definidas. Durante el día, realizaban reconocimientos previos de las inmediaciones e interiores de los lugares elegidos para llevar a cabo los robos, para llegada la noche cometer los asaltos.
Dentro de los bares asaltados centraban su acción principal en máquinas recreativas y recaudadoras como de tabaco o registradoras, las cuales forzaban con un objeto contundente.
En el conjunto de los robos cometidos, llegaron a sustraer aproximadamente 14.000 euros, ocasionando importantes daños valorados en cerca de 28.000 euros.

Además de las detenciones, los Agentes realizaron registro en la habitación donde se encontraban alojados incautando, entre otras cosas, dinero en metálico, una maza y “pata de cabra”, tijeras de podar, teléfonos móviles, cazadoras negras con capucha y varias tarjetas de embarque a Rumanía. FAC