Bretón destaca la “estrecha colaboración” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas de vigilancia en la prevención del delito

Un total de 50 profesionales han sido reconocidos por su labor en el Día de la Seguridad Privada

16/05/2018

Estas firmas trasladaron el año pasado unas 300 informaciones sobre hechos delictivos ocurridos en territorio riojano a Policía Nacional y Guardia Civil

El Delegado del Gobierno ha resaltado la “aportación positiva” de este sector –formado por 30 sociedades que emplean a más de 600 trabajadores y facturan unos 35 millones de euros anuales– a la seguridad de todos los riojanos

Ha recordado que La Rioja “se ha consolidado como la tercera región más segura de España” en el primer trimestre del año, lo que es “mérito” no solo de los efectivos policiales sino también de los vigilantes privados

Ha afirmado que el futuro Reglamento de Seguridad Privada generará más oportunidades de negocio, combatirá el intrusismo, fomentará la colaboración de la seguridad público-privada y priorizará los criterios cualitativos sobre el precio en las contrataciones públicas

Se han otorgado 50 menciones y distinciones para reconocer la labor y la trayectoria de profesionales, empresas y de las FCSE


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del Día de la Seguridad Privada organizado por la Delegación del Gobierno en La Rioja, en colaboración con la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la X Zona de la Guardia Civil.

Durante el mismo, se han entregado un total de cincuenta reconocimientos a profesionales y empresas de vigilancia privada y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Rioja. 

Por parte de las FCSE, se han otorgado menciones honoríficas de tipo A al Gerente de Seguridad 2000, Julián Dorado, por su colaboración en el esclarecimiento de varios delitos; y a dos vigilantes de seguridad, Luis Miguel González y Yolanda López, que evitaron que una persona se quitara la vida, para lo cual no dudaron en arriesgar la suya propia. Además, Policía Nacional y Guardia Civil han entregado menciones honoríficas del tipo B a 33 vigilantes y 8 responsables de seguridad.

Por otro lado, las empresas han concedido la distinción honorífica con insignia de oro al Coronel Jefe de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, José Raposo; al Inspector Jefe de la Sección Operativa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en La Rioja, Fernando Ascaso; y al Jefe de seguridad, Tomás Zubizarreta.

También se han entregado placas en reconocimiento a la labor de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de La Rioja, recogida por el Jefe de la Unidad, Eduardo Esteban; de Feliciano Martín; y de John F. González, Fundador de Protección Loss Control.

Durante la clausura del acto, Bretón ha afirmado que la seguridad “es un valor que genera confianza y certidumbre y por tanto es motor de bienestar, crecimiento y de progreso”. En este sentido, ha valorado la “aportación positiva” que realizan las empresas de vigilancia en la prevención de delito.

“La efectividad de la seguridad no se mide solo por el número de detenidos o delitos esclarecidos, sino principalmente por la carencia de delitos, y en esto mucho tiene que ver la labor preventiva que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la seguridad privada”, ha añadido.

Ahondando en la cuestión, ha destacado la “estrecha colaboración” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las firmas de seguridad privada. Según ha explicado, este sector –formado por 30 empresas que emplean a más de 600 trabajadores y facturan unos 35 millones de euros anuales–  trasladó unas 300 informaciones sobre hechos delictivos a Policía Nacional y Guardia Civil durante el año pasado, a través de las programas ‘Red Azul’ (Policía Nacional) y ‘Coopera’ (Guardia Civil).

 

“Honestidad, respeto, legalidad y discreción” en las actuaciones

Bretón ha recordado que en el primer trimestre de este año La Rioja “se ha consolidado como la tercera región más segura de España”, con un tasa de 24,7 delitos por cada mil habitantes, 19,4 puntos inferior a la media alcanzada por el conjunto de las comunidades autónomas. Este logro, según ha explicado, es “mérito no solo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino también de los servicios de vigilancia privada”.

Bretón ha asegurado que el futuro Reglamento de Seguridad Privada “ayudará a generar mayores y mejores oportunidades de negocio, contribuirá a acabar con el intrusismo, fomentará la colaboración y complementariedad entre la seguridad pública y privada, ampliará la protección jurídica del personal de seguridad privada y priorizará en las contrataciones públicas los criterios cualitativos sobre el precio”.

Para finalizar, ha subrayado que la “honestidad, el máximo respeto a la ciudadanía, la legalidad y la discreción” son “valores” que deben presidir cualquier actuación en materia de seguridad.

En el acto, que se ha celebrado en un salón del Restaurante Delicatto de Logroño, también han intervenido el Jefe Superior de La Rioja, Pedro Mélida, y el responsable de las empresas de seguridad privada de la Región, Andrés Ruiz.  En su intervención, Mélida ha señalado que las empresas de seguridad cumplen “una labor fundamental para con los ciudadanos, para el Estado y la sociedad en general” ya que “si bien responden y actúan a instancias de intereses particulares” ayudan a cumplir “fines de interés general”.

 

Relación de los profesionales distinguidos con mención honorífica B

Los vigilantes de seguridad que han sido distinguidos con una mención honorífica del tipo B son los siguientes: José María Herranz, Ignacio Dan Fernández-Huidibro, Juan Francisco Martínez, José Luis Blázquez, Alfredo Ruiz, Eduard Adrian Todor, Salete Ramos, Ángel Luis Rota, Francisco Javier Blanco, Javier Concepción, José Manuel Picón, Álvaro Torres, Jesús Ángel Fernández, David García, María Pilar Garrido, Alex Cortabitarte, Ángel De la Cruz, Eduardo Velilla, Ramona García, Carlos Jacinto Ejarque, Aníbal Cancho, Francisco Javier Chavarría, Francisco Javier Lozano, Julián Tecedor, José Luis Escalada, Antonio Ferrando, Jorge Vicente, Asier García, José Ignacio Moreno, Javier Alonso, Trinidad Maldonado, Jorge Alonso y Luis Fernández.

Por otro lado, también han obtenido una mención honorífica del tipo B las siguientes personas: Santiago Rivera, Gerente de la empresa de seguridad Mass Security; Francisco Javier Cabrera, Gerente de la empresa de seguridad Vigilant; Miguel García, Gerente de la empresa de seguridad Arnedana Servicios Auxiliares (ASA); Francisco Javier García, Delegado en La Rioja de la empresa de seguridad Securitas Seguridad; José Antonio Luna, Delegado Regional de El Corte Inglés; Jesús Damián García, Coordinador de Seguridad del Hipermercado Alcampo de la empresa  de seguridad Grupo Eme; José Antonio De la Fuente, Coordinador de la zona norte de la empresa de seguridad Ombuds; y Raúl Sáenz, Delegado de la empresa CIS en La Rioja.