La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, asiste a la apertura de la III Fase del ámbito Madrid Río Puente de Toledo-Puente de Praga

Amparo Valcarce junto a Alberto Ruiz-Gallardón en un momento de su discurso

15/01/2010

·        El proyecto tiene un presupuesto de 19.975.354 euros e incluye la remodelación del histórico Puente de Toledo.

·        El nuevo Fondo para 2010 dotará a Madrid con 347 millones de euros, 69 de ellos para programas sociales de los que se beneficiarán 74.000 personas.
 
15 enero 2010. La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha destacado hoy en su intervención que el Fondo Estatal de Inversión Local, incluido en el Plan E, es el motor financiero, no solo de esta actuación urbanística de Madrid Río, sino de otras importantes inversiones en la capital:
-         22 escuelas infantiles
-         7 nuevos carriles bici
-         60 instalaciones deportivas
-         42 proyectos medioambientales (rehabilitación casa de Campo, ajardinamiento de las márgenes del Manzanares, parque de la Gavia)
-         actuaciones urbanísticas en espacios emblemáticos como Puerta del Sol, plaza de Colón, calle Alcalá, Preciados, Fuencarral y Atocha.
 
El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), ha dicho, constituye un esfuerzo sin precedentes de apoyo del Gobierno a los Ayuntamientos para mejora de sus infraestructuras y servicios a los ciudadanos.
 
El Ámbito Madrid Río Puente de Toledo-Puente de Praga, supone un importante avance en la dotación de espacios de esparcimiento para los vecinos de Madrid y consisten en:
-Ajardinamiento del entorno del Colegio Concepción Arenal.
-Urbanización de las calles de acceso a la Avda. del Manzanares.
-Acondicionamiento vegetal entre la calle Orgaz y calle San David
-Remodelación de la Glorieta Marqués de Vadillo.
-Remodelación del Puente Histórico de Toledo.
-Pasarela peatonal y ciclista, Arganzuela III.
 
La inversión en el proyecto es de 19.975.354,56. Iniciativas como ésta consiguen un aumento del patrimonio verde y medioambiental de la ciudad, impulsando la movilidad y la comunicación entre los madrileños y mejorando su salud y calidad de vida.
 
Amparo Valcarce ha hablado luego de futuro. Concretamente, del Plan E 2010, con el que el Gobierno de España quiere lograr prioritariamente el establecimiento de un nuevo modelo productivo y de desarrollo social para nuestro país y el impulso al crecimiento económico.
 
El nuevo Fondo dotará a la ciudad de Madrid con 347 millones de euros para mejora de sus infraestructuras y los servicios que se prestan a los madrileños. Como el Plan E 2010 tiene un amplio contenido social, como subrayara el presidente Zapatero, la capital destinará 69 millones de euros a fines sociales: ayuda a domicilio, centros de día para dependientes, puntos de encuentro familiar, centros de atención social a mujeres, centros de acogida para sin hogar, campaña del frío, centros de apoyo a adolescentes y jóvenes y actuaciones del Samur Social. Se espera que 74.000 personas se beneficien de estos programas sociales.
 
La delegada ha calificado la labor del Ayuntamiento de Madrid como imprescindible para que el Plan E 2010 sea un éxito, como lo fue el FEIL 2009, y ha agradecido su lealtad institucional y cooperación con el Gobierno de España para el establecimiento de una nueva economía productiva, medioambiental y socialmente sostenible.
 
Valcarce ha finalizado su intervención recordando la frase de Joaquín Sabina donde decía que “los que no han nacido en Madrid no han podido soñarla”, afirmando que  proyectos como Madrid Río convierten Madrid en la ciudad que todos soñamos.