Subvenciones a Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estrategias en salud

12/04/2010

 


La Comunidad de Madrid recibirá en total 3.871.275 euros

9 de abril de 2010.- El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 26.678.500 euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de proyectos relacionados con varias estrategias de salud. En concreto, los fondos irán destinados a proyectos que se lleven a cabo en las estrategias de:
Seguridad del paciente:
• Estrategias en salud, cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes, salud mental, cuidados paliativos, ictus, EPOC y enfermedades raras.
• Salud perinatal.
• Sistemas de información para favorecer la interoperabilidad de datos en el Sistema Nacional de Salud.
La distribución de los fondos se hará de la siguiente forma:
• Seguridad del paciente: 5.000.000 euros.
• Estrategias en salud: 10.715.750 euros.
• Salud perinatal: 4.000.000 euros.
• Sistemas de información: 6.962.750 euros.
Los criterios de distribución serán los poblacionales (últimas cifras publicadas en el padrón de 2009) para los fondos destinados a seguridad del paciente y estrategias en salud. En salud perinatal, los fondos se distribuirán a las Comunidades Autónomas en función de la proporción de nacimientos en general y de la proporción de nacimientos de madre extranjera, según las últimas cifras publicadas en el Instituto Nacional de Estadística.
En el caso de los fondos destinados a sistemas de información, cerca de dos millones de euros se distribuirán de forma lineal entre todas las Comunidades Autónomas y el resto de forma proporcional a la población de cada territorio.
En materia de promoción de la seguridad de los pacientes, la Comunidad de Madrid recibirá 726.728 euros.
En materia de estrategias en salud (cáncer, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, etcétera), la Comunidad de Madrid recibirá 1.557.488 euros.
En cuanto al reparto en materia de salud perinatal (durante el proceso de la maternidad y los momentos posteriores al nacimiento), la Comunidad de Madrid recibirá 737.659 euros.
En lo referente al desarrollo de los sistemas de información para el intercambio de datos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid recibirá 849.400 euros.