LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID, AMPARO VALCARCE, INAUGURA LAS JORNADAS “PILARES ESTRATÉGICOS SOBRE DROGODEPENDENCIAS” DEL PROYECTO HOMBRE

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID, AMPARO VALCARCE, INAUGURA LAS JORNADAS “PILARES ESTRATÉGICOS SOBRE DROGODEPENDENCIAS” DEL PROYECTO HOMBRE

13/04/2010

• Madrid es la comunidad que más fondos, 3’2 millones de euros, recibe del Gobierno de España para desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas.

• Casi 972 kilos de cocaína, más de 20 de hachís, 3’4 de marihuana, 1’3 de heroína y casi 11 de sustancia de corte se incautaron en la región el pasado año

• 1.585 personas fueron detenidas y se desactivaron 84 puntos negros de menudeo de droga durante 2009 en la Comunidad.

13 abril 2010. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha inaugurado esta tarde las Jornadas “Pilares Estratégicos sobre Drogodependencias”, organizadas desde el CES Proyecto Hombre Madrid, que celebra su veinticinco aniversario trabajando en la atención integral a personas excluidas socialmente o en riesgo de exclusión social.

Los objetivos de las jornadas son, por un lado, reflexionar sobre los ámbitos de intervención del Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012, facilitar a los profesionales una visión holística de la cuestión y reforzar la concepción multidisciplinar del trabajo en drogodependencia.

La delegada del Gobierno se ha referido al éxito del Plan Nacional sobre Drogas, puesto en marcha hace 25 años, gracias al compromiso de todas las fuerzas políticas y sociales para considerar el problema de la drogodependencia un problema de todos.

Este consenso de no resignarse a ver a los jóvenes destruidos por la droga ha continuado en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que converge con la Estrategia Europea y con los planes de las CC AA. Es también un ejemplo del compromiso con las políticas sociales del Gobierno de España, que destina en 2010 casi 20 millones de euros a financiar los programas de las Comunidades Autónomas para desarrollar la Estrategia Nacional sobre Drogas. Madrid es la comunidad que va a recibir más fondos, 3.241.841 euros.

Valcarce ha distinguido cuatro pilares institucionales en los que se basa la lucha contra la droga: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sistema judicial, instituciones públicas o privadas que gestionan la intervención global y sistema sanitario.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin cuya intervención el servicio del Estado de Derecho a la sociedad estaría incompleto, tienen una doble misión: son os represores necesarios del delito de tráfico ilícito de drogas, sustancias psicoactivas y precursores, y previenen los peligros de la drogadicción (vigilancia en torno a colegios, evitando la conducción de vehículos bajo efecto de las drogas)

La delegada del Gobierno ha asegurado que las Administraciones Públicas luchan contra las drogodependencias reduciendo la demanda, mediante competencias en el sector sanitario, social y educativo principalmente, y con reducción de la oferta, trabajo que corresponde especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y a las policías autonómicas y locales, además de los órganos de inspección de las diferentes Administraciones.

Amparo Valcarce ha desvelado los cada vez mejores resultados que están obteniendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera y la Fiscalía Antidroga en su actuación contra la producción de drogas a partir de materias primas y precursores, contra la distribución mayorista de sustancias, contra la venta al consumidor final, y contra el blanqueo de las ganancias obtenidas por las redes criminales.

Hasta noviembre de 2009, la Brigada Central de Estupefacientes incautó más de 89.000 kilos de diferentes drogas y casi 50.000 dosis de LSD, que intentaban introducir los narcotraficantes en España de distintas formas.

En la Comunidad de Madrid, durante el año 2009, se incautaron 971.975 gramos de cocaína, 2 0.608 de hachís, 1.341 de heroína, 3.423 de marihuana y 10.909 gramos de sustancia de corte. Además, 1586 personas
fueron detenidas por tráfico de drogas y se desarticularon o eliminaron 84 “punto negros” de menudeo de droga. Y en el aeropuerto de Barajas se decomisó casi 900 kilos de cocaína a correos humanos en 2009, con el resultado de 360 personas detenidas, 139 de ellas por transportar la droga camuflada dentro de su propio cuerpo.

La delegada ha explicado que la función preventiva del trabajo policial en la lucha contra la droga está orientada especialmente a la seguridad de jóvenes y menores de edad, evitando el contacto con la droga y el inicio de su consumo. Por esta razón, para impedir el tráfico minorista y el consumo, se realiza vigilancia policial en lo centros educativos y su entorno, así como en las zonas y lugares de ocio. En periodos de vacaciones o fiestas se lleva a cabo una activación especial de estos servicios de vigilancia.

Valcarce ha terminado diciendo que todas estas actuaciones son exponente de que el Gobierno de España y la sociedad española siguen avanzando, 25 años después de la creación del Plan Nacional sobre Drogas, en la lucha contra esta lacra y obteniendo resultados. Y ha animado a todos los miembros del Proyecto Hombre a que continúen con su esfuerzo, porque cada persona que abandona el consumo de drogas es un motivo de esperanza para la sociedad.