Reguladas las subvenciones directas a diversas entidades e instituciones culturales

30/04/2010

El Ministerio de Cultura subvenciona a la Universidad de Alcalá, el Círculo de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Collado Villalba.

30 de abril de 2010.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas del Ministerio de Cultura y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales.

El Ministerio de Cultura, mediante subvenciones directas, apoya diversas obras de construcción y rehabilitación de equipamientos culturales, además de actuaciones artísticas de especial relevancia y el desarrollo de proyectos de cooperación cultural. Entre ellas destacan la construcción de infraestructuras culturales en diversas áreas (museos, bibliotecas, teatros, auditorios, etcétera.), el fomento de la actividad cultural mediante acciones directas o a través de instituciones culturales de todo tipo, o el fortalecimiento y consolidación de las diversas industrias culturales con apoyo tecnológico, financiero y formación de capital humano.

En la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado figuran determinadas subvenciones directas introducidas en la Ley mediante enmienda parlamentaria. Este Real Decreto pretende definir exactamente algunas de las subvenciones aprobadas para paliar las dificultades que pudieran plantearse en su ejecución y, al mismo tiempo, cumplir con la propia voluntad del Congreso de los Diputados, manifestada en las enmiendas aprobadas. Las actuaciones previstas se ejecutarán sin coste adicional alguno, ya que se financian con bajas en otras partidas de los presupuestos en vigor.

Las entidades e instituciones culturales madrileñas subvencionadas mediante este Real Decreto son:

• Universidad de Alcalá, para el proyecto de investigación “Relaciones Iglesia-Estado durante los siglos XVII y XVIII”, 700.000 euros.
• Círculo de Bellas Artes, para sus gastos de funcionamiento y desarrollo de actividades culturales, 600.000 euros.
• Ayuntamiento de Collado Villalba, para la construcción del Centro Nacional de Teatro de la Discapacidad, 550.000 euros.