La delegada del Gobierno en Madrid en el acto de colocación de la primera piedra del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de materiales en Getafe

Amparo Valcarce en un momento de su discurso

19/04/2010

·        Este proyecto tecnológico se realiza con una inversión estatal de 18’3 millones de euros.

 ·        Entre 2005 y 2009, el Gobierno de España ha destinado 31.066 millones de euros a Ciencia e Innovación, que equivale al 1’27% del PIB.
 
·        El ICO otorgará préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas con una cobertura 100% del riesgo.
 
19 abril 2010. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha participado en la colocación de la primera piedra de la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Materiales (IMDEA).
 
La delegada del Gobierno ha asegurado que este proyecto, fruto de la colaboración entre el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, se ejecuta mediante una inversión del Estado de 18’3 millones de euros en el parque empresarial Tecnogetafe de este municipio, junto a instituciones esenciales para el desarrollo de la innovación, como la Universidad Politécnica o un centro de Excelencia en I+D+I, y empresas tecnológicas punteras como SISTEM, Centum Solutions, SERTEC y Técnicas Aeronáuticas Madrid, proyectos que van a suponer la creación de 2.000 empleos de alto valor añadido.
 
Valcarce ha dicho que el objetivo del Gobierno de España es el desarrollo económico, la creación de empleo, pero muy especialmente un empleo de calidad, duradero y estable. El camino para conseguirlo es la inversión innovadora. Entre 2005 y 2009, el Gobierno ha destinado 31.066 millones de euros a Ciencia e Innovación, partida presupuestaria que supone el 1’27% del PIB nacional.

Las entidades como IMDEA, dedicadas al I+D+I tiene una misión decisiva para nuestro país: generar conocimiento técnico y científico, que se pueda rentabilizar económicamente a través de la creación de empresas y, en consecuencia, de empleo.

La delegada del Gobierno ha explicado que, hoy, España impulsa un cambio de modelo productivo, basado en el conocimiento y que se refleja en la Estrategia de Economía Sostenible, compromiso del Gobierno con el futuro y el mayor proceso de reformas que se acomete en España para garantizar el crecimiento, el empleo y el bienestar social.

Para Valcarce, la Economía Sostenible se centra en el desarrollo de lo sectores más innovadores y medioambientalmente sostenibles, mediante el esfuerzo de toda la sociedad, de todas las instituciones, de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, de los empresarios y de los trabajadores. Es un objetivo que necesita reformas continuas que aseguren la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la inversión productiva.

Por eso, el Gobierno de España acaba de aprobar 31 medidas para impulsar la recuperación y el empleo. El ICO, para facilitar el crédito y reforzar la solvencia de las pymes, otorgará préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas con una cobertura del 100% del riesgo. Y el Plan Extraordinario de Infraestructuras movilizará 17 millones de euros en proyectos de transporte sostenible, con una importante participación del sector privado en su financiación.

La delegada del Gobierno ha finalizado recalcando el cambio histórico que está impulsando con todas estas medidas el Gobierno de España y que tiene como objetivo más prosperidad y más cohesión social en una economía sostenible, donde entidades como IMDEA Materiales es un ejemplo del camino a seguir.