La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, preside el "Día de la Seguridad Privada".

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, preside el "Día de la Seguridad Privada".

29/04/2010

• La seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid mejoró 4 puntos en el año 2009 y casi en 11 desde el 2003.

• El número de policías y guardias civiles ha aumentado un 34% en la región desde el año 2004.

• El número de muertes violentas bajó un 22,4% en el último año. En el caso de la violencia de género, el descenso fue del 54%.

29 de abril de 2010.- La delegada del Gobierno en Madrid, ha clausurado hoy el “Día de la Seguridad Privada” en la Comunidad de Madrid.
En su intervención ha felicitado a los 300 profesionales de la seguridad privada que se han hecho acreedores a las distinciones que otorga la Jefatura Superior de Policía de Madrid por su trabajo en defensa de la vida y los bienes de los madrileños.

También se ha referido al merecido homenaje que hoy se ofrece a directores de seguridad, jefes de seguridad, detectives privados, escoltas privados y vigilantes de seguridad. Muchos de vosotros, con vuestra actuación, habéis evitado actos delictivos, muchos habéis arriesgado vuestra vida y quiero agradeceros este sacrificio en nombre de la sociedad madrileña.

Valcarce ha destacado que la seguridad es un valor esencial que los poderes públicos estamos obligados a garantizar, pero en una sociedad democrática avanzada la sociedad civil desempeña un papel muy relevante.

La delegada ha recordado que el Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ha invertido en seguridad y así ha consolidado a España como uno de los países más seguros de Europa. En los presupuesto del Estado de 2010 se destinan 6.663,5 millones de euros a los Cuerpos y Servicios de Seguridad del Estado, un 55,1% más que en 2004; la cifra es un 0,63% del PIB.

Amparo Valcarce ha señalado que en la Comunidad de Madrid, en sólo un año, 2009, el índice de seguridad ha mejorado en 4 puntos y, si comparamos la situación actual con la de 2003, casi en 11 puntos. Son los mejores datos de la década, que se han conseguido con más medios y más eficacia.

El número de policías y guardias civiles ha aumentado en Madrid más de un 34% entre 2004 y 2009. En el último año, el número de muertes violentas en la región bajó un 22,4%. En el caso de la violencia de género el descenso fue del 54%, de las cinco mujeres fallecidas, ninguna había denunciado a su agresor.

Además, la eficacia y la actividad de los agentes policiales continúan mejorando. En 2009, la tasa de delitos esclarecidos mejoró casi dos puntos respecto a 2008 y es casi el doble de la registrada en 2003.

También reconoció que el trabajo de las empresas y los profesionales de la seguridad privada es un complemento esencial al que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Valcarce ha destacado que en Madrid contamos con 27.000 profesionales del sector de seguridad privada, agrupados en 275 empresas, 280 despachos de detectives, 180 departamentos de seguridad y 66 centros de formación.
 

Son cifras significativas, que demuestran la contribución de la seguridad privada al bienestar de los madrileños. A diario estos profesionales desarrollan su trabajo en coordinación con la seguridad pública y en perfecta sintonía.

La delegada del Gobierno ha dicho que entre todos los que nos dedicamos a la seguridad hemos conseguido que Madrid sea una de las ciudades más seguras de Europa y de todo el mundo, con un índice de seguridad mayor que París, Londres, Bruselas o Berlín. La presencia de la Policía en las calles ha hecho que la percepción de seguridad de los ciudadanos crezca.

Amparo Valcarce aseguró, por último, que la seguridad es una dimensión de la libertad y que para continuar garantizando la seguridad y las libertades públicas, debemos estrechar y reforzar más si cabe la cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la seguridad privada. Compartir una jornada como la de hoy es una magnífica oportunidad para avanzar en esta colaboración.