Más de 20 millones para obras en el AVE Madrid-Levante

30/07/2010

30 de julio de 2010.- El Consejo de Ministros ha aprobado inversiones por valor superior a los veinte millones de euros para la ejecución de distintas obras en la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Esta línea permitirá desde finales de este año conectar Madrid con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia, a través de un corredor ferroviario de doble vía y alta velocidad, diseñado para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h.

De este modo, se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

Respecto a las obras aprobadas hoy por el Gobierno, permitirán mejorar la plataforma de la vía en tres puntos de la línea, en concreto en las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia, por un importe conjunto de 20,4 millones de euros.

La línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 km y una inversión total de 12.410 millones de euros, esta línea supone un motor para la dinamización económica y la vertebración de nuestro país.

La nueva infraestructura ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad, un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades puntas de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R, en telefonía móvil), seguridad y control de trenes (ETCS).