La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, preside los actos conmemorativos de la festividad de la Patrona de la Guardía Cívil

La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, preside los actos conmemorativos de la festividad de la Patrona de la Guardía Cívil

11/10/2010

• La seguridad ciudadana se ha incrementado 4 puntos en la Comunidad de Madrid en el último año.
• 58 personas han fallecido en accidentes de tráfico en lo que va de año, un 20% menos que en igual periodo de 2009.
• Las plantillas de la Guardia Civil han aumentado su número en un 32%, desde 2004 a la actualidad.

11 octubre 2010. La delegada del Gobierno en Madrid ha presidido esta mañana los actos celebrados en el acuartelamiento de la 1ª Zona de la Guardia Civil, en la calle Batalla del Salado, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil. Los actos, que contaron con una amplia representación de autoridades, altos cargos y personalidades pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a distintas instituciones políticas y judiciales, comenzaron con el acto de honores y revistas, a lo que siguió la imposición de condecoraciones y las alocuciones, para terminar con el homenaje a los que dieron su vida por España, himno de la Guardia Civil y desfile.

Amparo Valcarce dijo que el Gobierno de España se siente orgulloso de la Guardia Civil, que en sus 166 años de historia se ha hecho acreedora del respeto de los ciudadanos por su sentido del deber y su eficacia al garantizar la seguridad, los derechos y las libertades públicas de los españoles.

La delegada aseguró que la seguridad integral de todos los ciudadanos es un objetivo prioritario, cuyo pilar fundamental es la coordinación de todas las instituciones públicas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y la cooperación de la Guardia Civil con la Policía Nacional y las Policías Locales es un buen ejemplo como muestra la mejora de la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid, que se ha incrementado en 4 puntos en el último año.

En el campo de la Seguridad Vial, la presencia de la Guardia Civil en las carreteras madrileñas y su labor informativa y preventiva ha sido determinante para conseguir unos datos muy alentadores en lo que va de 2010. En la Comunidad de Madrid han fallecido 58 personas en accidentes de tráfico, un 20% menos que en igual periodo de 2009. Este descenso, por encima de la media nacional, permite cumplir el objetivo de la UE de reducir en un 50% las víctimas mortales en el periodo 2001-2010.

No hay que olvidar el trabajo que desarrolla el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), tan importante para la prevención y extinción de incendios y para la sostenibilidad del medio ambiente de la Comunidad de Madrid. Y también la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (UPROSE) realiza una labor crucial, reconocida por todos, al proteger a los ciudadanos y los edificios públicos en situaciones de riesgo personal.

Valcarce indicó que el balance positivo de la seguridad en la Comunidad de Madrid se debe tanto a la eficacia de la Guardia Civil como al incremento de sus plantillas, un 32% desde 2004 hasta 2010. Pero éstas no son las únicas razones, otras como la mayor formación y especialización de los guardias civiles no es menos importante.

Terminó la delegada del Gobierno recordando a las 727 mujeres que prestan servicio en la Comunidad, cuyo trabajo demuestra que la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho, y a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Afganistán, el pasado agosto, ejemplo para todos por su compromiso con la democracia y la sociedad española.