La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, celebra la jornada para analizar la implantación del "Protocolo de Actuación del Servicio Telefónico de Atención para las Victimas de Violencia de Género" (ATENPRO)

La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, celebra la jornada para analizar la implantación del "Protocolo de Actuación del Servicio Telefónico de Atención para las Victimas de Violencia de Género" (ATENPRO)

20/10/2010

En la Comunidad de Madrid hay mas de 1.500 mujeres dadas de alta en el servicio ATENPRO.

 20 de octubre de 2010.- Hoy se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Madrid, organizada por su Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, una Jornada para analizar y conocer la implantación del “Protocolo de Actuación del Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO)”, protocolo que fue firmado el pasado 8 de Junio entre el Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En la Comunidad de Madrid hay 1.501 usuarias dadas de alta en el servicio ATENPRO, y están adheridos a este protocolo todos los municipios de nuestra Comunidad, excepto Alcobendas y Fuenlabrada donde el servicio se presta por sus respectivas Policías Locales. ATENPRO con la tecnología adecuada, ofrece a todas las víctimas de VdG que cuenten con una orden de protección o medida de alejamiento en vigor, una atención a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan surgir, los 365 días del año, las 24 horas del día, sea cual fuere el lugar donde se encuentren.

El nuevo servicio telefónico no se limita a atender las demandas que las usuarias en riesgo puedan plantear ante situaciones de emergencia, sino que también contempla actuaciones programadas de carácter preventivo, ya que desde el Centro de Coordinación se puede contactar periódicamente con aquéllas, a fin de hacerles un seguimiento permanente y mantener actualizados sus datos, comprobar el adecuado funcionamiento del sistema e intervenir, si las circunstancias así lo requieren. Igualmente, las usuarias podrán comunicarse con dicho Centro, siempre que lo consideren necesario.