El Ministerio de Fomento destina 449.972 euros para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

10/11/2010

10 de noviembre de 2010.- El Ministerio de Fomento destinará 13,3 millones de euros más a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el miércoles día 3.

Con estos recursos, se financiarán un total de 35 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y zonas de interés cultural en toda España.

En Madrid se destinan 449.972,68 euros a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para el “Lucernario sobre el patio central de la Real Academia”, que supone el 75 % de los 599.963,58 euros que importa la actuación.

La realización de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 19,3 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas en unos porcentajes que oscilan, generalmente, entre el 50 y el 25%.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.