La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, clausura una jornada sobre Violencia de Género en el día internacional.

La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, clausura una jornada sobre Violencia de Género en el día internacional.

24/11/2010

• Ninguna de las cinco mujeres muertas en lo que va de año, el mismo número que en 2009, había presentado denuncia.
• El total de denuncias presentadas, a día de hoy, es de 8.458 en la Comunidad de Madrid, lo que representa un incremento del 12’7% respecto a igual periodo del año anterior
• Se han concedido 2.482 órdenes de protección y se han colocado 239 brazaletes. El servicio de Teleasistencia (ATENPRO) ha atendido a 1.473 víctimas.

24 noviembre 2010. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha clausurado esta mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada sobre esta lacra que ha contado con la intervención de la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara y la jurista experta en derecho de Familia y Violencia de Género, Cruz Sánchez de Lara Sorzano.

Amparo Valcarce ha asegurado que la colaboración entre todas las instituciones es fundamental para acabar con esta lacra y se ha referido al acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio del Interior y 12 municipios de la Comunidad por el que se han incorporado agentes del Cuerpo de Policía Local al “sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género”, cuyo fichero facilita el seguimiento de las circunstancias de riesgo que concurren en las víctimas de esta violencia para que puedan adoptarse las medidas de protección adecuadas y prevenir el riesgo de nuevas agresiones.

En este fichero están incluidas un total de 29.965 mujeres con residencia habitual en la Comunidad de Madrid, de las que 19.698 están actualmente activas. Hasta el 15 de noviembre, hay dos víctimas en situación de riesgo extremo, que conlleva vigilancia permanente de la víctima y control intensivo de los movimientos del agresor, y 121 mujeres en riesgo alto

La delegada ha recordado que la Comunidad de Madrid ha recibido del fondo estatal para el desarrollo de programas de asistencia social integral a víctimas de violencia de género 578.664 euros.