Modificados los contratos de tres concesiones de autopistas de peaje.

26/11/2010

26 de noviembre de 2010.- El Consejo de Ministros ha acordado modificar las concesiones administrativas para la construcción, conservación y explotación de las autopistas de peaje AP-7 Alicante-Cartagena y AP-46 de Málaga, y, finalmente la concesión que incluye la R-2 de Madrid y el tramo de la circunvalación M-50, situado entre la N-II a la N-I.

En el caso de las concesiones de la AP-7 Alicante-Cartagena y de la R-2 de Madrid, se modifican para compensar los sobrecostes generados por las expropiaciones. Los justiprecios, determinados tanto por los Jurados provinciales de expropiación como por las sentencias de los Tribunales, establecieron el valor del suelo muy por encima de las estimaciones que sirvieron de base a sendos contratos de concesión, lo que ha afectado a su equilibrio económico-financiero.

En la construcción de la R-2 de Madrid se añade, además, la circunstancia de que el Ministerio de Fomento modificó el proyecto constructivo para incorporar obras adicionales no previstas inicialmente, que conllevaron una mayor inversión por parte de la concesionaria.

Equilibrio económico financiero
Con el fin de corregir este tipo de situaciones que afectan al equilibrio económico financiero de las concesiones, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 establece, en su disposición adicional cuadragésimo primera, otorgar préstamos participativos para financiar los sobrecostes de expropiaciones que superen el 175 por 100 de los previstos en la oferta. Asimismo, la disposición permite modificar las concesiones para generar ingresos adicionales destinados a amortizar el principal y los intereses de los préstamos participativos concedidos. En este sentido, los cambios en las concesiones de las autopistas AP-7 Alicante-Cartagena y de la R-2 de Madrid, aprobados hoy, permiten generar los ingresos necesarios para atender los préstamos, según se detalla a continuación:

Autopista Alicante-Cartagena (tramo desde la autovía A-7 hasta Cartagena). La modificación concesional consiste en un incremento escalonado extraordinario de tarifas del 1 por 100 anual acumulativo, desde 2013 hasta el año en que queden totalmente amortizados los préstamos participativos por sobrecostes de expropiaciones, a partir del cual desaparecerá el citado incremento.
Autopista R-2, de Madrid a Guadalajara, y de la circunvalación a Madrid M-50, subtramo desde la carretera N-II hasta la carretera N-I. La modificación consiste en ampliar el plazo concesional desde la fecha actual de finalización (4 de noviembre de 2024) hasta el 25 de marzo de 2039, así como en aplicar un incremento escalonado extraordinario de tarifas del 1,95 por 100 anual acumulativo durante el período ampliado.

La tercera de las modificaciones aprobadas es la correspondiente a la autopista de Málaga AP-46. En este caso, los cambios en la concesión se realizan para poder llevar a cabo las mejoras funcionales necesarias en la infraestructura.