La delegada del Gobierno en Madrid visita en el distrito de Vicálvaro la primera Factoría Industrial de Madrid, financiada con fondos del Plan E.

La delegada del Gobierno en Madrid visita en el distrito de Vicálvaro  la primera Factoría Industrial de Madrid, financiada con fondos del Plan E.

28/01/2011

La construcción de la Factoría Industrial sobre casi 11.000 metros cuadrados ha sido costeada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Plan E 2010, por un importe superior a los 3 millones de euros.

• El municipio de Madrid ha recibido a través de los fondos estatales, Plan E 2009 y Plan E 2010, más de 901 millones de euros para la ejecución de proyectos solicitados y gestionados por su Ayuntamiento.

28 enero 2011. La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han visitado esta mañana el fin de obra de la construcción de la primera “Factoría Industrial” de Madrid en el distrito de Vicálvaro, concebida como un vivero de empresas.

La Factoría Industrial está ubicada en la calle de la Dehesa Vieja s/n sobre una parcela de 10.975 m2, formada por 16 naves y un edificio de servicios comunes y asesoramiento. La obra, adjudicada en abril del pasado año y con un coste superior a los 3 millones euros, ha sido financiada con fondos del Plan E 2010.

Este Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local ha destinado al Ayuntamiento de la capital 347.378.223 euros para un total de 176 proyectos de inversión. 159 de estos proyectos han sido ejecución de infraestructuras (construcción, equipamientos, modernización…) por valor de más de 277’7 millones euros y que han supuesto la generación de 10.294 empleos. Los 17 proyectos restantes son actuaciones de interés social, por importe de más de 69’6 millones de euros y de las que se benefician 74.325 ciudadanos madrileños. El 74’1 de los fondos destinados a proyectos sociales va dirigido a centros y servicios relacionados con la dependencia.
El FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) ya financió en 2009 la ejecución de 269 proyectos
aprobados en la capital cuyos importes alcanzaron una cifra superior a los 554’4 millones de euros, lo que supuso la creación de 28.587 puestos de trabajo. Entre estos proyectos con cargo al Plan E 2009 están la rehabilitación de la Casa de Campo, ajardinamiento de los márgenes del río Manzanares, parque de la Gavia, Cuña Verde de O’Donnell…, urbanización de espacios emblemáticos como Puerta del Sol, Callao, Alcalá, Atocha, plaza de Colón…, construcción de 22 escuelas infantiles, 60 instalaciones deportivas…

En total, en los dos últimos años y a través de los Planes E 2009-2010, la ciudad de Madrid ha recibido del Estado más de 901,7 millones de euros para la ejecución de un total de 445 proyectos y actuaciones, presentadas y gestionadas por su Ayuntamiento, que han supuesto 38.881 empleos y 74.325 beneficiarios de los proyectos sociales.

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha destacado que el Gobierno de España tiene el objetivo de recuperar el crecimiento y crear empleo, y estos fondos para los ayuntamientos son parte de la estrategia global para conseguirlo. El Gobierno tiene un compromiso con el futuro, que pasa por cambiar el modelo productivo, con el desarrollo de los modelos más innovadores y medioambientalmente sostenibles. Proyectos como éste que hoy visitamos se incluyen en este objetivo.