La delegada del Gobierno en Madrid visita la estación de cercanías de Laguna, remodelada por Adif

La delegada del Gobierno en Madrid visita la estación de cercanías de Laguna, remodelada por Adif

04/02/2011

Las obras han supuesto una inversión de 5’7 millones de euros

• La mejora y renovación de las instalaciones tanto en los andenes como en el vestíbulo, pasillos y túneles de acceso garantizan la accesibilidad total de la estación, además de cumplir con el respeto al medio ambiente.

4 febrero 2011. La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha visitado esta mañana, acompañada de responsables de ADIF, la primera fase de la remodelación de la estación madrileña de Laguna en la línea C-5 de cercanías (Humanes- Móstoles “El Soto”), cuyas obras han supuesto una inversión de 5.687.569 euros (sin IVA).

Los trabajos, ejecutados por Adif, han mejorado y renovado las instalaciones de andenes, vestíbulo, pasillos y túneles de acceso, de los que se benefician más de 20.000 usuarios diariamente.

Principales actuaciones desarrolladas:

Se han centrado principalmente en:
- la reordenación del vestíbulo con el montaje de una nueva taquilla
- mejoras estructurales en los andenes
- nuevos acabados tanto en vestíbulo como en pasillos y andenes
- renovación de cuadros eléctricos y de alumbrado
- nuevo sistema de detección, alarma y extinción de incendios, y
- sustitución de las escaleras mecánicas existentes.

 

Mejora de la accesibilidad

Se han acometido y concluido las reformas necesarias para garantizar la accesibilidad total de la estación, cuyo objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas existentes e incrementar la capacidad de evacuación de la estación de Laguna. De esta forma se fortalecen las garantías de accesibilidad y seguridad en este intercambiador de transportes.

Se han instalado ya tres nuevos ascensores, que comunican la calle con una nueva galería al nivel del vestíbulo de Adif y continúa bajando hasta el metro.

Con la colaboración de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) se han implantado medidas de integración para personas con problemas de visión (encaminamientos o pavimentos podotáctiles) e iluminación dirigida que evite deslumbramientos.

Medio ambiente y eficiencia energética

Todas estas obras han sido realizadas por Adif cumpliendo con su compromiso de respeto medioambiental. Para ello, ha llevado a cabo una disminución de los niveles lumínicos para contribuir a una reducción del consumo energético y de la emisión de los gases de efecto invernadero, y ha utilizado materiales reciclables y no contaminantes, sustituyendo techos de PVC por metálicos y evitando la utilización de pinturas con componentes agresivos y materiales.