La delegada del Gobierno en Madrid presenta el “Plan Mayor Seguridad” dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

La delegada del Gobierno en Madrid presenta el “Plan Mayor Seguridad” dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

14/02/2011

La delegada del Gobierno en Madrid presenta el “Plan Mayor Seguridad” dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

14 febrero 2011. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha presentado esta mañana el “Plan Mayor Seguridad” dirigido a prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores La población con edad superior a los 65 años representa ya el 16’6% del total.
La delegada ha estado acompañada el comandante de la Guardia Civil, Carlos Caro, responsable en su ámbito del Plan, y de la inspectora jefe de Policía Nacional, Inmacualda Leis, delegada de Participación Ciudadana. El acto ha contado también con la presencia de mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de representantes y responsables de UGT y CC OO Madrid, Fundación La Caixa, Unión Democrática de Pensionistas, centros de mayores y Gesi

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, considerando la especial vulnerabilidad, el mayor aislamiento social y dependencia del colectivo de personas mayores, junto con una acentuada percepción de las situaciones de riesgo que contribuye a incrementar su sensación subjetiva de inseguridad, aconsejaba el desarrollo de programas específicos, de carácter preventivo, dirigidos a mejorar su información sobre los riesgos de seguridad que les afectan, así como de los medios que la sociedad pone a su disposición para protegerles, fomentando su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas en la denuncia de las situaciones y delitos de que puedan ser víctimas.

Los objetivos a alcanzar por el “Plan Mayor Seguridad” son:

• Prevenir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores, como maltrato en sus distintas vertientes, robos, hurtos, estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos cartillas de ahorros…
• Fomentar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas
• Perfeccionar la respuesta policial en su actuación con este colectivo.

I Medidas de información dirigidas a personas mayores

Policía y Guardia Civil celebrarán charlas informativas en los centros de día, residencias y otros lugares habilitados informando a los mayores sobre los riesgos que amenazan su seguridad, incidiendo especialmente en maltrato, prevención de robos en domicilio, tirones y hurtos callejeros, estafas, uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cartillas de ahorros…

Medidas de comunicación y colaboración con el entorno de los mayores

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad concertarán reuniones mediante cauces estables de comunicación y colaboración con el entorno del colectivo (profesionales de los centros, familiares, asociaciones…) y con aquellos organismos y entidades implicados en la seguridad de los mayores (entidades financieras, centros sanitarios…)

Elaboración y difusión de material pedagógico

Policía y Guardia Civil editarán carteles y trípticos o folletos informativos dirigidos específicamente a este colectivo con los consejos preventivos de los principales problemas de seguridad que les afectan y sobre el modo de actuar en caso de ser víctima de cualquier delito.
Los folletos serán repartidos por centros de día, residencias, comisarías y cuarteles.

Coordinación con otras Administraciones

Los delegados del Gobierno nombrarán un responsable de coordinación del Plan en cada Comunidad Autónoma que se ocupará de facilitar la coordinación con las autoridades autonómicas y municipales y de mantener reuniones periódicas conjuntas con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las distintas provincias a fin de unificar criterios de actuación.

Los delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y los subdelegados en sus respectivas provincias coordinarán las reuniones y tomarán las decisiones convenientes para el mejor cumplimiento de los objetivos del Plan.

Establecerán contacto con las autoridades de Servicios Sociales de la Comunidad para trasladarles el contenido del Plan, instando que colaboren en su aplicación, y facilitarles el contacto con el responsable de coordinación del Plan, nombrado en cada Delegación, y con los responsables policiales a los que recurrir en caso de necesidad de asesoría técnica y de apoyo policial especializado en materia de seguridad de personas mayores.

Los delegados y subdelegados activarán las convocatorias de Juntas Locales de Seguridad para articular la colaboración necesaria con las autoridades municipales, y para determinar procedimientos de intercambio de información y participación de policías locales.

Finalmente, la Secretaría de Estado de Seguridad impulsará acuerdos con el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias o el Consejo Estatal de Personas Mayores para facilitar la necesaria coordinación para una adecuada ejecución del Plan y ofrecerles su participación en el mismo.