CAMPAÑA DE TRÁFICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

12/09/2011

Entre los días 12 y 18 de septiembre


 

• El objetivo de la campaña es incidir en su uso siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito.
 
• Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
 
• En los ocho primeros meses del años, de los 634 fallecidos en turismos o furgonetas, 146 no usaba cinturón (23%)
 
• La campaña de vigilancia se complementa con la emisión de dos cuñas informativas. “Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón y en un segundo puedes hacer que cambie la vida de tu hijo y nada vuelve a ser igual”.
 
• Esta campaña es una acción conjunta que se realiza, en coordinación con TISPOL, en más de 25 países europeos y por primera vez en Iberoamérica.
 
12 septiembre 2011.- La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Madrid participa, del 12 al 18 de septiembre, en una nueva campaña especial sobre Cinturón y Sistemas de Retención Infantil (SRI), que se realiza en todo el territorio español.

 

Se ha demostrado que los sistemas de retención homologados -cinturón de seguridad y SRI-, son los sistemas de seguridad vial más sencillos, rentables y eficaces en todo tipo de vías y trayectos, reduciendo la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente.

 

El porcentaje de conductores y ocupantes de turismos fallecidos en 2009, que hubieran podido salvar su vida en caso de llevar el cinturón de seguridad, se aproximó al 22%. En zona urbana este porcentaje subió al 34%.
 
Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”, ya que las lesiones por accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en niños mayores de 4 años, según la Asociación Española de Pediatría.
 
La Campaña consiste en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Asimismo, los paneles de señalización variable y las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.