EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS REALIZA CON ÉXITO UN SIMULACRO DE SECUESTRO AÉREO EN EL QUE HAN PARTICIPADO LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y OTROS SERVICIOS.

20/09/2011

Los Ministerios de Fomento, Interior, Delegación del Gobierno en Madrid y Protección Civil han coordinado todas las actuaciones realizadas.


EL EJERCICIO SIMULÓ UN SECUESTRO DE UN AVIÓN COMERCIAL CON 58 PASAJEROS Y 4 TRIPULANTES A BORDO.

• EL OBJETO DE ESTOS SIMULACROS ES MANTENER ENTRENADAS Y EN ALERTA A TODAS LAS ENTIDADES Y PERSONAS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL DE SECUESTRO AÉREO Y EXTRAER ENSEÑANZAS PARA CASOS REALES.

20 de septiembre de 2011. El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido escenario hoy de un simulacro de secuestro aéreo, en el que han participado activamente los Ministerios de Fomento e Interior, Delegación del Gobierno de Madrid y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como otros estamentos oficiales.

Según recoge la normativa vigente, deben realizarse simulacros periódicos sobre las posibles situaciones de emergencia que se puedan dar en el espacio aéreo y en los recintos aeroportuarios y de navegación aérea, con el objetivo de salvaguardar a la aviación civil de la comisión de estos actos ilícitos, aplicando los Planes de Emergencia vigentes.

El ejercicio consistió en simular el secuestro de una aeronave comercial con pasajeros a bordo, un Boeing B-727, que se encontraba próxima al despegue y posteriormente se estacionó en la zona de aislamiento asignada.

El simulacro se inició con el aviso del comandante de la aeronave a Control Aéreo sobre un acto de interferencia ilícita y de la gravedad de la misma, al haber secuestrado el avión personal armado. Tras la confirmación de encontrarse ante una situación de emergencia, el personal de servicio de la Torre de Control puso en marcha los procedimientos de alerta estipulados en los Planes de Emergencia, con el Servicio de Control de la Defensa Aérea y el Centro de Operaciones y Emergencia del Aeropuerto, activándose inmediatamente dicho Plan.

Una vez comprobada la veracidad del secuestro, se establecieron los dispositivos de seguridad oportunos y se movilizó al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que tomaron posiciones con los equipos especializados en situaciones de secuestro. Además, se activaron los Comités de Intervención tal y como estipula la normativa nacional e internacional vigente. Tras varias horas de negociación, los secuestradores se rindieron a las FFCC de Seguridad del Estado, desembarcándose posteriormente a los pasajeros.

Finalizado el ejercicio, el equipo evaluador del simulacro, deberá realizar un exhaustivo trabajo de análisis con el fin de elaborar un documento de conclusiones que, posteriormente, permitirá corregir los posibles errores producidos y mejorar en aquellas áreas que lo requieran con el objetivo final de llevar a cabo actuaciones eficaces en situaciones de este tipo.

Con el fin de obtener óptimos resultados, el ejercicio se realizó con la mayor confidencialidad posible, al objeto de evaluar las acciones realizadas de la manera más real por parte de los organismos implicados, es decir, el Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad de Protección Civil; el Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Aire, y el Ministerio de Fomento; implicado a través de AESA, Aena Aeropuertos y Aena. La Comunidad Autónoma de Madrid participó desplegando el servicio de Protección Civil.