La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, preside los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión,  preside los actos  de  celebración de la festividad de  la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

10/10/2011

10 de octubre de 2011.- La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, acompañada del General Jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil y otras autoridades, han presidido hoy los actos que, con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se han desarrollado en el acuartelamiento de la calle Batalla del Salado, en Madrid.

Dolores Carrión, ha señalado que la Guardia Civil es una institución específicamente española. Sus 167 años de historia la hacen acreedora del cariño, respeto y el reconocimiento de todos los ciudadanos.
Todos y cada uno de los guardias civiles son coparticipes del prestigio de la Institución, y no solo por su eficacia en la lucha contra la delincuencia, sino también por su trabajo de servicio y atención a la ciudadanía. Su presencia en nuestras carreteras, su dedicación en la conservación del medio ambiente o su abnegada labor de vigilancia en las sedes de nuestras instituciones hacen de la guardia civil una institución no solo respetada, sino tambien muy querida por los españoles.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones más seguras de Europa. Y seguimos mejorando. Así lo demuestra un dato: en la presente legislatura, la tasa de criminalidad ha descendido más de 8 puntos. Además, la tasa de delitos esclarecidos ha mejorado en 5 puntos porcentuales. Lo mismo sucede con la detención de infractores penales. En 2008 se produjeron 114 detenciones por cada 1.000 delitos y en 2011 fueron 180.

En la última década, las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han crecido un 46,9% en la Comunidad de Madrid. En concreto, en la Primera Zona de la Guardia Civil, contamos hoy con 1.378 efectivos más que al inicio de la legislatura, de forma que actualmente prestan servicio 7.024 agentes en nuestra Comunidad.
 

Pero estos excelentes resultados también se deben, sin duda, a la vocación, al esfuerzo y dedicación de la Guardia Civil. Esta eficacia ha sido determinante para conseguir que la banda terrorista ETA se encuentre, como ha señalado el Ministro del Interior, en la última fase de un proceso de disolución imparable.

La delegada ha destacado el trabajo que realiza la Guardia Civil: para garantizar la seguridad vial la Agrupación de Tráfico de la Comunidad de Madrid recorre en un año 12 millones de kilómetros por las carreteras de nuestra región. El servicio de protección de la naturaleza, SEPRONA, ha terminado un año más con éxito la campaña de verano en la lucha contra los incendios. La UPROSE realiza su servicio con un nivel tal de calidad, que su trabajo pasa inadvertido. Protege los edificios públicos en situación de riesgo potencial, desde el Banco de España o la Casa de la Moneda, a los ministerios o las sedes judiciales.

Dolores Carrión finalizó su intervención felicitando a los guardias civiles que han sido condecorados en este acto y a las demás personas que han recibido una distinción, recordando también la entrega y el compromiso con la democracia de los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio y afirmando por último, que la Guardia Civil es una institución esencial para nuestra sociedad democrática, pues garantiza la seguridad y, por tanto, el ejercicio de las libertades públicas. Porque sin seguridad ciudadana no hay libertades ni progreso, y el pluralismo y la convivencia pacífica son impracticables