Cifuentes ya se ha reunido con más de 250 directores de colegios de seis distritos para informarles sobre el plan de seguridad escolar

09/09/2014

Hoy ha mantenido un encuentro con los responsables educativos de los centros situados en San Blas, Barajas y Vicálvaro


  •  Este ciclo de reuniones se inició el miércoles, 3 de septiembre, previamente al comienzo del curso académico.
  •  Durante las reuniones se imparten consejos prácticos para que los docentes los transmitan al alumnado, a fin de incrementar la seguridad objetiva y subjetiva, al tiempo que se desvela cualquier duda sobre el propio dispositivo policial, u otros aspectos relacionados con la seguridad escolar, señala la delegada del Gobierno.

Madrid, 9-septiembre-2014
Detallar las características y objetivos del Plan Especial de Seguridad de Centros Escolares y Zonas Recreativas, puesto en marcha en el ámbito territorial de la Operación Candy, es el objetivo de las reuniones informativas que viene manteniendo la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, con los directores de colegios públicos, privados y concertados de la zona. Hoy ha finalizado este ciclo de reuniones, que ha tenido por escenario la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y en el que Cifuentes ha mantenido un contacto personal con más de 250 directores de centros escolares.

El ciclo de reuniones se inició el pasado miércoles, 3 de septiembre, con la participación de cerca de cien directores y jefes de estudios de los distritos de Ciudad Lineal y Moratalaz. Dos días después, el viernes, 5 de septiembre, Cifuentes mantuvo un encuentro con 80 representantes escolares de Hortaleza. Hoy, la reunión ha contado con la asistencia de más de 70 directores y jefes de estudios de centros de San Blas, Vicálvaro y Barajas. En todos los casos, las reuniones han contado con la presencia del jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y de responsables del departamento de Participación Ciudadana de esta Jefatura.

 

Para la delegada del Gobierno en Madrid, “este tipo de reuniones permite a los responsables escolares tener un conocimiento directo del operativo policial específico puesto en marcha para garantizar la seguridad de la población infantil en franjas horarias y lugares especialmente sensibles, como la entrada y salida de los colegios y los parques y otras zonas de ocio”.

“Al mismo tiempo –ha añadido Cifuentes- durante estas reuniones se imparten consejos prácticos para que los docentes los transmitan al alumnado, a fin de incrementar la seguridad objetiva y subjetiva, al tiempo que se desvela cualquier duda que puedan tener los directores y jefes de estudios sobre el propio dispositivo policial, u otros aspectos relacionados con la seguridad escolar”.

El operativo policial del Plan Especial de Seguridad de Centros Escolares y Zonas Recreativas, se extiende a todos los colegios públicos, privados y concertados de los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, Hortaleza, San Blas, Vicálvaro y Barajas. Participan en él agentes uniformados y de paisano de la Policía Nacional, y unidades motorizadas y de caballería, contando con la colaboración de la Policía Local.

Además de las tres reuniones celebradas por la delegada del Gobierno con los directores y jefes de estudios de los seis distritos incluidos en la Operación Candy, el departamento de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid viene realizando desde el mes de junio sesiones informativas orientadas a dar consejos preventivos en relación con los sucesos de los que ha sido víctima la población infantil en la zona noreste de Madrid. A estas sesiones han asistido hasta el momento más de 50 asociaciones vecinales, mancomunidades de propietarios y otros colectivos.

Las actuaciones de carácter preventivo, en forma de charlas informativas, se desarrollan en el marco del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar, y se llevan a cabo de forma paralela a las investigaciones policiales orientadas a la detención y puesta a disposición judicial del autor de unos delitos que han generado una notable alarma social.