Seis detenidos y dos investigados especializados en el robo con fuerza a transportistas

Seis detenidos y dos investigados especializados en el robo con fuerza a transportistas

08/11/2016

Dentro de la “Operación Sandy” dirigida por la Guardia Civil


  • Todos ellos sumaban más de un centenar de delitos y pertenecían a dos grupos delincuenciales, uno sustraía la mercancía en las áreas de descanso, cuando los transportistas dormían y el otro tenía preferencia por sustraer los vehículos completos con la mercancía que hubiera en los remolques.
  • En la Operación se ha recuperado mercancía que supera los 300.000 euros procedentes de robos a camiones perpetrados en Valencia, Toledo, Perales de Tajuña, Fuentidueña de Tajo y Getafe.

Madrid, 8 de noviembre de 2016.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha detallado hoy, junto a Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, la “Operación Sandy” que ha concluido con el desmantelamiento de un entramado delictivo compuesto por dos grupos que están integrados por clanes familiares de nacionalidad española y que perpetraban robos con fuerza a transportistas afincados en la Comunidad de Madrid aunque también se desplazaban por toda España para sustraer la carga. Todos ellos, tienen antecedentes.

El pasado mes de enero, Agentes pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, procedieron a identificar a los ocupantes de un camión por carecer de seguro obligatorio y de Inspección Técnica de Vehículos, comprobando que los ocupantes del camión no podían acreditar la legitimidad de la carga que portaban, en concreto 106 cajas de aceite de automoción.

Los datos obtenidos, fueron trasladados por los expertos de la Guardia Civil de Tráfico al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, al sospechar que la carga podría provenir de algún robo, hecho que se constataba poco después. A partir de este momento dicho equipo comenzó a realizar un estudio pormenorizado de las denuncias existentes en la Comunidad de Madrid en las que el objetivo hubieran sido camiones estacionados en Áreas de descanso y donde se hubiera logrado sustraer la carga que portaban tras rajar la lona.

Los Agentes averiguaron que los ahora detenidos, aprovechaban los descansos de los conductores de los camiones durante la noche, desplazándose hasta el lugar en vehículos lanzadera con camiones que previamente habían puesto a nombre de terceras personas con la connivencia de éstos previo pago e incluso también utilizando la documentación del vehículo sin consentimiento. Tras seleccionar la carga, mediante la práctica de un agujero en la lona del camión, rompían el precinto acerado y en pocos minutos lograban sustraer la carga del camión.

Durante la investigación, los Agentes pudieron comprobar además, la existencia de otro grupo organizado, cuyo modus operandi consistía en sustraer el vehículo completo (cabeza tractora y remolque) y dejándolos enfriar durante dos o tres días en parkings públicos.

La mayoría de los robos que efectuaban eran a camiones transportadores de mercancías de gran tonelaje estacionados en zonas y áreas de servicio y descanso, siendo su ámbito de actuación varias provincias del territorio nacional, como Valencia y Toledo, además de actuar en numerosas localidades de la Comunidad de Madrid, concretamente en Perales de Tajuña, Fuentidueña de Tajo y Getafe.

Tras lograr identificar y localizar a los dos cabecillas del grupo, con domicilio en Madrid, los Agentes de la Guardia Civil centraron sus movimientos y a mediados del mes de octubre, se procedió a la explotación de la citada operación que se ha saldado con 6 detenidos y 2 investigados, quienes suman más de un centenar de delitos contra el patrimonio y se han recuperado mercancía que supera los 300.000 euros.

Dancausa ha felicitado a los Agentes que han llevado a cabo esta operación “en la que se han constatado que todos estos delincuentes han demostrado ser conductores muy hábiles. Cuando se han visto acorralados, no han dudado en alcanzar velocidades extremas e incluso en embestido a otros vehículos”

Asimismo, la Delegada del Gobierno ha confirmado que “la investigación sigue abierta. Somos conscientes de que los transportes de mercancías son un objetivo muy atractivo para los delincuentes y por eso se mantiene una línea de trabajo continuo en este ámbito, tanto desde la prevención como en la investigación de los delitos”, ha concluido.
 

Audio