La Delegación del Gobierno es sede de unas Jornadas de Implantación de Calidad en la Administración General del Estado

07/11/2007

·       Estas Jornadas para mejorar la calidad de los Servicios Públicos que se ofrecen a los ciudadanos en todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
 
·       En estas Jornadas participan varios subdirectores del Ministerio de Administraciones Públicas así como altos responsables de distintas Delegaciones y Subdelegaciones que coordinan dicho programa.
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·       El Subdirector Gral. De coordinación de la Administración Periférico, José Mª Mediero, dirigirá la reunión y será apoyada por el Subdirector General de la Inspección de Servicios, Gerardo Centeno y el Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales, Juan Antonio Redondo Parral.
 
 
Siete de noviembre de 2007.  Durante los días 6 y 7 de noviembre se están celebrando en la Delegación del Gobierno de Melilla las JORNADAS DE SEGUIMIENTO DE IMPLANTACIÓN DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA EN DELEGACIONES/SUBDELEGACIONES DEL GOBIERNO. Estas jornadas se enmarcan dentro del proceso que la Administración General del Estado viene llevando a cabo para la mejora de la Calidad de los Servicios Públicos ofrecidos a los ciudadanos (Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, que profundiza en las medidas ya implantadas por el RD 1259/1999 de 16 de julio).
 
El objeto del RD 951/2005 es establecer un marco para mejorar la calidad de la AGE integrando de forma coordinada y sinérgica una serie de programas para mejorar continuamente los servicios mediante la participación de los distintos actores interesados: decisores políticos y órganos superiores, gestores y sociedad civil.
 
Tanto el propio concepto de calidad como el ordenamiento jurídico subrayan el IMPRESCINDIBLE COMPROMISO DE LOS ORGANOS SUPERIORES Y DIRECTIVOS para el impulso, desarrollo, seguimiento y control de los programas que se regulan en el RD 951. Es por ello que en estas jornadas se han reunido varios subdirectores del MAP y altos responsables de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno participantes: Burgos, Castellón, Castilla León, Córdoba, Cuenca, Girona, Jaén, Lugo, Málaga, Melilla, Salamanca, Tenerife, Vizcaya y Zamora. Asimismo compartirán sus experiencias los respectivos coordinadores de la Delegación del Gobierno de La Rioja y la Subdelegación del Gobierno de Almería.
 
Los programas de calidad que se regulan en el RD 951 son:
 
1.- Programa de carta de servicios : Son instrumento a través del cual se informa a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados los organismos de la AGE, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación.
2.- Programa de quejas y sugerencias: Tienen como objeto de recoger y tramitar tanto las manifestaciones de insatisfacción de los usuarios con los servicios como las iniciativas para mejorar la calidad.
3.- Programa de evaluación de la calidad de las organizaciones: Articulado en dos niveles: autoevaluación y evaluación externa, que tienen como objetivo medir el nivel de calidad de los Servicios Públicos.
4.- Programa de reconocimiento: Que tiene como finalidad la de contribuir, mediante el reconocimiento de las organizaciones, a la mejora de la calidad y a la innovación en la gestión pública, a través de dos subprogramas: a) el reconocimiento a la excelencia y b) los premios a la calidad e innovación en la gestión pública
5.- Programa del Observatorio de la calidad de los Servicios Públicos: Que es una Plataforma de análisis periódico y uniforme de la percepción ciudadana sobre los servicios públicos de la AGE, con el fin de proponer iniciativas generales de mejora y facilitar a los ciudadanos información global sobre la calidad en la prestación de los servicios.
 
En la Delegación del Gobierno de Melilla, al igual que en las demás Delegaciones, están realizados los programas 1 y 2 (cartas de servicios y unidad de quejas y sugerencias). En el momento actual, la 14 Delegaciones y Subdelegaciones asistentes a estas jornadas, están desarrollando el programa 3 en su primera nivel: LA AUTOEVALUACIÓN. Para ello se está implantando el modelo EFQM de Excelencia que nos permitirá medir que grado de calidad tiene nuestra organización. El objeto de estas JORNADAS en Melilla es realizar un seguimiento del proceso de esta Implantación del modelo EFQM de Excelencia que se comenzó a primeros de este año y que se tiene  previsto finalizar a finales del mismo.
 
Este proceso de implantación en Melilla, coordinado por el Director de Fomento de la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana Torres, ha supuesto las siguientes fases:
a)     Formación en Autoevaluación en las Organizaciones Públicas. A esta formación asistieron:
Juan Pedro Arana Torres (Coordinador del programa)
Antonio García Morillo
Elena Alonso
Lourdes Carballa
Seguismundo Navarro
Damian Llamas
b)     Constitución del Comité de Calidad.
c)      Constitución del Grupo de Evaluación. Este grupo compuesto por funcionarios y laborales de esta Delegación han recibido una formación específica para efectuar la Autoevaluación de nuestra Delegación
d)     Información y formación en el modelo. Se informó a todos los trabajadores de esta delegación de las acciones que se iban a llevar a cabo en esta delegación en cumplimiento del RD 951 y de las instrucciones recibidas por la Subdirección Gral del MAP.
e)     Evaluación.
f)        Determinación de puntos fuertes y Programa de mejoras.