El Gobierno de España destina a Melilla más de un millón de euros para la acogida e integración de inmigrantes

15/02/2008

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de 1.010.698 € a Melilla, dentro de la distribución del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo.
 
Desde que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran por primera vez en 2005 el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo, la dotación económica ha pasado de 120 millones de euros hasta 200 millones de euros para 2008. El incremento es aún más significativo si se compara con los 7,5 millones de euros que se destinaron en 2004 a la cooperación con las Comunidades Autónomas en materia de integración.
 
El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo fue creado por el Gobierno en 2005 con el objetivo de convertirse en un instrumento eficaz para establecer un modelo de cooperación entre las distintas Administraciones públicas. Este Fondo tiene por finalidad promover y potenciar las políticas públicas en estos ámbitos de actuación en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con las comunidades autónomas y corporaciones locales.
 
La propuesta formulada es resultado de marco de cooperación para la gestión de citado Fondo examinado en la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración celebrada el pasado 5 de febrero de 2008. Este Consejo Superior es un órgano colegiado de coordinación y cooperación entre la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales en las actuaciones con incidencia en la política de integración de los inmigrantes.

Beneficios tanto para personas inmigrantes como autóctonas
Los recursos del Fondo permiten desarrollar actuaciones que benefician tanto a personas inmigrantes, como autóctonas, en base a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso de la población inmigrante a los servicios públicos de carácter general, apoyando la cogida e refuerzo educativo y la educación cívica.
 
Las líneas prioritarias de intervención a las que se orientan los recursos del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo pasan por reforzar los servicios públicos, complementar los programas deficitarios y formar a los profesionales de distintos sectores en la atención a la población de distintos orígenes y distintas culturas.
 
Los ejes de actuación de este Fondo son los siguientes: Acogida, Educación, Empleo, Vivienda, Servicios Sociales, Salud, Infancia y Juventud, Igualdad de Trato, Mujer, Participación, Sensibilización y Codesarrollo.
 
La distribución del Fondo entre las Comunidades Autónomas se ha efectuado en base a principios de equidad y transparencia, atendiendo a criterios objetivos como son el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social y la escolarización del alumnado extranjero en la enseñanza no universitaria