El Subsecretario del Ministerio del Interior ha presidido en Algeciras la “Jornada de evaluación y análisis de la Operación Paso del Estrecho”

15/02/2008

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha presidido esta mañana en Algeciras la “Jornada de evaluación y análisis de la Operación Paso del Estrecho”.
 
Durante la reunión, ha estado acompañado por los Delegados del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; Ceuta, José Jenaro García-Arreciado Batanero y Melilla, José Fernández Chacón, así como por el Director General de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez.
 
En esta Jornada se ha efectuado el balance de los últimos cuatro años de la Operación Paso del Estrecho y se han valorado sus resultados, al tiempo que se han extraído las conclusiones oportunas.
 
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, viene elaborando desde el año 1987 un Plan Especial de Protección Civil para la dirección de la Operación Paso del Estrecho. En este sentido, coordina la actuación de más de 32 Instituciones que intervienen en el Dispositivo, lo que supone un reto de planificación y coordinación.
 
Escalonamiento
 
El Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha mostrado su satisfacción por los resultados del año anterior y ha manifestado que el año pasado se marcó, entre otros, el objetivo de escalonar las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones en los días punta, objetivo difícil de conseguir, que se cumplió el año pasado.
 
También se ha conseguido el objetivo de mantener la seguridad de la Operación y, al mismo tiempo, la fluidez del tráfico. A ello han contribuido una adecuada capacidad de la flota y la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras, en los casos necesarios. Asimismo, se ha mantenido el puerto de Tarifa abierto como frontera Schengen y se han dado unos adecuados niveles de asistencia social y sanitaria.
 
Operaciones extraordinarias en Navidad y Semana Santa
 
Aunque la Operación se ha venido planificando entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de cada año, la presencia de un importante número de residentes magrebíes en España y la proximidad de sus países de origen, ha hecho necesario planificar operaciones extraordinarias en cortos periodos de vacaciones, en Navidad y Semana Santa.
 
En este sentido, el Gobierno ha establecido los dispositivos necesarios para el buen desarrollo de las llegadas masivas de los ciudadanos durante estos períodos del año.
 
Información a través del Portal Inforiesgos
 
También se ha destacado la información que a través del Portal Inforiesgos y de la página web de la Dirección General de Protección Civil se pone a disposición de los organismos públicos y de los ciudadanos, lo que permite establecer previsiones en cuanto a los desplazamientos, contando con los datos que se registran en tiempo real y su comparación con los datos históricos.
 
Panel de Ponentes
 
Tras la presentación, ha intervenido el Director General de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez, que ha agradecido el esfuerzo y colaboración de todos aquellos que intervienen en el Dispositivo, así como de los medios de comunicación que han informado puntualmente.
 
También han intervenido los Delegados del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; en Ceuta, José Jenaro García-Arreciado Batanero y en Melilla, José Fernández Chacón, así como el Director General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Felipe Martínez-Martínez.
 
La Jornada se ha desarrollado en dos Sesiones Generales: “Balance de esta legislatura y nuevos escenarios” e “Infraestructuras, medios de transporte y Seguridad”.
 
Han participado representantes de las Administraciones Públicas y de los Entes públicos y privados que participan en el Dispositivo
 
 
Conclusiones
 
Del desarrollo de la Jornada se han extraído, entre otras, las siguientes conclusiones:
 
- Las excelentes relaciones y colaboración con las Autoridades marroquíes.
 
- El éxito de las cuatro últimas ediciones, gracias a la buena planificación y al esfuerzo realizado por todas las partes intervinientes.
 
- La planificación de la Operación tendrá en cuenta los nuevos escenarios derivados de la presencia en España de un importante número de residentes magrebíes, que sin duda aprovecharán los períodos cortos de vacaciones para viajar a sus países de origen.
 
- La Seguridad de la Operación es fundamental y en la misma están especialmente implicadas las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, que contarán con la colaboración de las Policías Locales y la Policía Portuaria.
 
- Las Autoridades Portuarias también tendrán en cuenta los nuevos escenarios, para establecer las medidas oportunas: disponer de suficientes estacionamientos de vehículos y adecuar viales hasta los embarques en los puertos. En esta tarea contará con la información necesaria sobre previsiones, que facilitarán los distintos Organismos de la Administración y las Compañías navieras.
 
- Para posibles aglomeraciones de viajeros que sobrepasen la capacidad de los espacios portuarios, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias habilitará áreas de emergencias, en especial en el puerto de Algeciras.
 
- El establecimiento de un adecuado Plan de Flota es fundamental para el buen desarrollo de la Operación. Las Compañías navieras deberán tener a punto las embarcaciones y hacer los esfuerzos necesarios para renovar aquellos buques que lo requieran.
 
- La Dirección General de Tráfico seguirá poniendo a punto las áreas de descanso en las principales rutas utilizadas por los viajeros contemplados en la Operación y alertará a los Órganos de la Administración de los incrementos inesperados de vehículos en dirección a los puertos del Sur de España.
 
- La asistencia social y sanitaria se considera adecuada y en sucesivas ediciones se dispondrán los medios humanos y materiales necesarios para mantener el buen nivel asistencial.