La Guardia Civil detiene en Melilla a
dos personas por su presunta vinculación
con el terrorismo yihadista

01/04/2008

La Guardia Civil ha detenido esta tarde en Melilla dos súbditos marroquíes vinculados con el terrorismo internacional. Las detenciones se han producido en virtud de dos Órdenes Internacionales de Detención dictadas por Marruecos. Igualmente, se han registrado los domicilios en los que residían.
 
Los detenidos son Alí Aarass y Mohamed El Bay. Al primero de ellos, las autoridades marroquíes le consideran integrante del “Movimiento de los Muyahidines en el Magreb” desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003. En su domicilio de Melilla ha sido incautada diversa documentación que está siendo objeto de estudio por los investigadores.
 
Por su parte, Mohamed El Bay está presuntamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron el pasado mes de febrero con la detención de más de 30 personas que preparaban atentados en Marruecos. Mohamed El Bay era, presuntamente, el encargado de entablar relaciones con contrabandistas de armas asentados en Centroeuropa al objeto de conseguir armamento y material explosivo. En su domicilio ha sido incautada diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores.
 
 
Investigación iniciada en Marruecos
 
El pasado mes de febrero, las autoridades policiales marroquíes desmantelaron una importante red terrorista de ideología yihadista preparada para la perpetración de acciones violentas contra intereses gubernamentales en suelo marroquí. Con motivo de dicha operación fueron detenidas más de 30 personas, incluido el jefe de la misma Abdelkader Belliraj, procediéndose así mismo, a la incautación de diverso armamento.
 
Las autoridades marroquíes, consideraron objetivo principal de la operación a Belliraj, residente en Bélgica, desde donde realizaba frecuentes viajes a Marruecos de una duración aproximada de 20 días. Durante sus estancias en territorio marroquí mantenía contactos operativos con los miembros de la red desmantelada, que residían en diversas ciudades marroquíes. Varios de los detenidos pertenecían a la hoy desaparecida organización Chabiba Islamiya (Juventudes Musulmanes).
 
Las investigaciones permitieron averiguar que Abdelkader Belliraj era el cerebro de la creación de una red terrorista de "corte" europeo, con idea de permanencia en el tiempo, para realizar acciones terroristas contra personalidades políticas marroquíes y otros objetivos.
 
Destaca el gran número de armas y material incautado durante la operación en Marruecos, entre las que se hallaron fusiles de asalto, pistolas ametralladoras y pistolas semiautomáticas, así como silenciadores, munición y detonadores. El origen de este armamento, introducido clandestinamente en Marruecos, abrió vías de investigación que afectaron a varios países, entre ellos España.
 
Fruto de la colaboración entre las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil, se llevó a efecto un intercambio de información con el fin de identificar a personas que pudieran estar relacionadas con la red desarticulada y que pudieran encontrarse en España. Las pesquisas iniciadas por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil permitieron detectar e identificar a las dos personas hoy detenidas en Melilla y que eran objeto de investigación en relación con la red terrorista desarticulada en Marruecos.
 
Estas investigaciones, llevaron en fechas próximas al Fiscal General del Tribunal de Apelación de Rabat a dictar sendas Ordenes Internacionales de Detención contra los individuos Ali Aarass y Mohamed El Bay por su pertenencia a la citada red.