813 familias melillenses han recibido el pago por el nacimiento o adopción de hijos en el primer año de aplicación de la medida.

09/08/2008

Desde que en julio de 2007 el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha la medida, popularmente conocida como “cheque bebé”, un total de 813 familias melillenses han recibido la ayuda de 2.500 euros por el nacimiento o adopción de hijos en julio del pasado año. Esto ha supuesto un desembolso total de 2.030.000 euros en nuestra ciudad.
 
A escala nacional, entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008, la Agencia Tributaria ha pagado más de mil millones de euros a las 471.371 familias que se han beneficiado de las ayudas por nacimiento o adopción de hijos.
 
Esta ayuda tiene dos modalidades.  Las personas que realicen una actividad por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad la pueden solicitar como deducción en la cuota del IRPF (que se puede cobrar de forma anticipada). Quienes, cumpliendo los requisitos de residencia en España de la madre y del nacimiento o adopción del hijo a partir del 1 de julio de 2007, no tengan derecho a la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pueden solicitarla en la modalidad de prestación económica no contributiva de la Seguridad Social.
 
Esta medida de apoyo a la natalidad revierte de forma directa en los beneficiarios, permitiéndoles hacer frente a los gastos generados por la presencia de nuevos miembros en la familia y de forma indirecta en la dinamización del tejido económico, especialmente del sector servicios, favoreciendo el consumo y con ello la creación y mantenimiento de empleo.