EL GOBIERNO DE ESPAÑA DESTINA 75.000 EUROS A FAVORECER LA COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE MELILLA Y EL RESTO DEL PAÍS

14/08/2008

El Ministerio de Cultura y la Ciudad de Melilla han suscrito un Convenio de Colaboración para la comunicación y el intercambio cultural con el resto del Estado español. El presente convenio, que se firmó el uno de julio y ha sido publicado en BOE con fecha de 14 de agosto, tiene por objeto arbitrar medidas que permitan atenuar las dificultades que, en el ámbito de la cultura, se derivan para la Ciudad de Melilla como consecuencia de la situación extrapeninsular de su territorio.
A fin de favorecer el intercambio y la comunicación cultural entre la Ciudad de Melilla y el resto del Estado español, el Ministerio de Cultura transferirá a la Ciudad de Melilla la cantidad de 75.000 € (setenta y cinco mil euros) para la realización de aquellos proyectos culturales que, desde la Ciudad de Melilla, se presenten en otros territorios del Estado español o, por el contrario, se presenten en el territorio de Melilla procedentes de cualquier otro punto del Estado español.
Corresponderá a la Consejería de Cultura y Festejos del Gobierno de la Ciudad Autónoma proponer al Ministerio de Cultura los proyectos a financiar. Para la selección de los proyectos beneficiarios se tendrán en cuenta criterios tales como su nivel artístico y/o cultural, la promoción de creadores y su proyección fuera del territorio de la Ciudad de Melilla, la participación ciudadana en las actividades culturales y el apoyo al turismo cultural, así como cualquier otro que se estime conveniente. La Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura valorará el interés del proyecto presentado y decidirá, a la vista de las propuestas presentadas, la cuantía de la colaboración económica a aportar por el Ministerio de Cultura y por la Ciudad de Melilla y determinará qué proyecto o proyectos de los presentados se consideran incluidos en el presente convenio.
Los proyectos que se beneficien de la colaboración de las partes firmantes del presente convenio deberán contar con la financiación de la Ciudad de Melilla en un porcentaje mínimo de un 30%.
La aportación económica del Ministerio deberá financiar gastos de desplazamientos, que incluirán además de los gastos de locomoción, el alojamiento y manutención de las personas desplazadas, el transporte de carga, embalaje y desembalaje y seguros.