El INGESA adjudica el proyecto y las obras del nuevo Hospital de Melilla
por más de 41 millones de euros

27/08/2008

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha adjudicado el contrato para la construcción del nuevo Hospital de Melilla a la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones S.A. y COMSA S.A. por un total de 41.083.824,75 euros. De esta cantidad, 1.010.000 corresponden a la redacción del proyecto y el resto a la ejecución de las obras. Además, en un futuro habrá que añadir otros 18 millones de euros para el equipamiento del centro. Ésta es la inversión más importante en una obra civil prevista para los próximos años en Melilla.
 
El plazo para la redacción del proyecto, que correrá a cargo del estudio de arquitectura Luis López Fando y Asociados S.L., será de 3 meses y el inicio de las obras está previsto para enero del próximo año. En total, se prevé que el plazo de ejecución del nuevo hospital melillense no exceda los 36 meses.
 
El futuro Hospital de Melilla, de uso civil y militar, estará dotado con la más avanzada tecnología y contará con un diseño moderno y funcional para garantizar tanto la comodidad de los pacientes como de los profesionales. Además, el centro implantará la historia clínica electrónica única para toda el área sanitaria y dispondrá de las últimas técnicas en el diagnóstico por imagen y en la utilización de la telemedicina.
 
La cartera de servicios del centro estará equilibrada para evitar, en la medida de lo posible, los traslados de los pacientes a otros servicios de salud. Con este objetivo se creará un Gabinete de Exploraciones y Pruebas, que atenderá tanto a los pacientes ingresados como los ambulatorios.
 
245 CAMAS
 
El nuevo hospital aumentará también el espacio respecto del actual Hospital Comarcal y, en total, dispondrá de 245 camas, de las cuales 217 se ubicarán en las unidades de hospitalización. Estas unidades contarán con casi un 70% de habitaciones individuales, aunque en función de las necesidades del centro podrán ser reconvertidas para acoger a más pacientes. Las 32 camas de la Unidad de Obstetricia y las 16 del Servicio de Pediatría estarán todas en habitaciones individuales.
 
El bloque quirúrgico contará con seis quirófanos y una unidad específica para Cirugía mayor ambulatoria. Por su parte, la Unidad de Cuidados Intensivos estará dotada con doce camas, el doble de las existentes en la actualidad, y el área de urgencias aumentará en un 100% su superficie.
 
Otra de las novedades que incorporará el centro será una Unidad de Cuidados Paliativos, que estará integrada en el área de hospitalización médica. En el ámbito ambulatorio, el área de consultas externas tendrá 40 locales, con lo que se triplicará el actual dispositivo.
 
El nuevo Hospital tendrá, entre sus dependencias, la Clínica militar Dr. Pagés, de utilización exclusivamente militar.