Gregorio Escobar afirma que la Ciudad Autónoma no había recibido tanto apoyo como ahora del Gobierno de España

Gregorio Escobar afirma que la Ciudad Autónoma no había recibido tanto apoyo como ahora del Gobierno de España

04/12/2009

 

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, durante su intervención anoche en el programa “Lo que queda de día” de Cablemel, ha calificado de insostenible el discurso de Juan José Imbroda, quien acusaba al Gobierno de España de no defender un trato especial para Melilla en la Unión Europea. Escobar ha indicado que el ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero está comprometido más que nunca con la ciudad como lo demuestra una serie de hechos incontestables. Añade que nunca se ha negado a reclamar para Melilla un trato en el seno de la UE que tenga en cuenta nuestras singularidades.
 Para el Delegado es “poco serio en política lanzar una crítica contra el Gobierno Central basándose en un titular de un periódico, sin otro fundamento que éste, y dar una imagen muy alejada de la realidad”. Lo cierto, prosigue Escobar, “es que, tanto el Gobierno de España, como los trabajos que se están realizando en el Parlamento Europeo, tienden a que se vayan conociendo las especificidades de Ceuta y Melilla”.
 En este sentido, el Delegado considera que lo importante es “trabajar todos juntos” para que se vayan reconociendo las singularidades de las dos ciudades “en lugar de debatir por cuestiones en las que en el fondo estamos todos de acuerdo”.
 Preguntado por las razones que han podido impulsar a Imbroda a arremeter contra el Gobierno Central por una cuestión carente de base, el Delegado entiende que obedece a la necesidad que tiene el Gobierno de la Ciudad de mantener un “discurso victimista que le reporte réditos electorales” ante el poco o nulo espacio del que dispone para criticar al Gobierno de España, cuyas inversiones y actos vienen a demostrar el compromiso absoluto que mantiene con Melilla.
 Abundando en esta cuestión, el Delegado dijo que se están dando respuestas a problemas históricos que padecía la ciudad y se aportan iniciativas de cara al futuro.
Algunos ejemplo de ello, lo podemos encontrar, manifestó, en el hecho de que un alto porcentaje de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma proviene de fondos del Gobierno Central a través de transferencias económicas y acuerdos. Recuerda Escobar, que este año, sólo en “compensación de IPSI”, las arcas municipales han recibido más de 38 millones de euros. A esto hay que añadir las partidas que han llegado para el desarrollo de políticas sociales, como atención a personas mayores y discapacitadas, o las destinadas al fomento de políticas activas de empleo. Hace tan sólo unos días, destaca Escobar, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, firmó un protocolo con Juan José Imbroda de carácter social, valorado en más de 2,4 millones de euros.
“Creo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha demostrado más que ningún otro que antepone los intereses de los melillenses a cualquier otra cuestión”, aseveró Gregorio Escobar, para continuar indicando que este Gobierno está apostando por una Sanidad y una Educación de futuro a lo que hay que unir un apoyo institucional “que nadie puede negar”. Lo evidencia, señala, la visita de Zapatero y los Reyes de España a Melilla la pasada legislatura. En lo que llevamos de la actual, destaca, nos han visitado ya diez ministros y un elevado número de altos cargos, todos con proyectos e inversiones para la ciudad. Nadie, concluye el delegado del Gobierno, puede cuestionar que se antepongan los intereses de los melillenses a los de cualquier otro ni el amplio esfuerzo que desde el Ejecutivo Central se hace para con Melilla.