El Ministerio de Industria financiará proyectos empresariales de PYMES de Murcia a través de ENISA

El Ministerio de Industria financiará proyectos empresariales de PYMES  de Murcia a través de ENISA

19/01/2010

La Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) para la cofinanciación, tanto mediante la concesión de préstamos participativos, como de aportaciones de capital en entidades de capital riesgo participadas por el INFO, de emprendedores y PYMES innovadoras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El convenio ha sido firmado por la directora general de Política de PYME y presidenta de ENISA, Estela Gallego, y por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, y presidente del INFO de Murcia, Salvador Marín, en la sede del Ministerio de Industria.
Los acuerdos de colaboración para la financiación de empresas innovadoras entre ENISA y las Agencias de Desarrollo Regional pretenden establecer un marco de colaboración estable que impulse los recursos puestos a disposición de este tipo de PYME en todo el territorio nacional, haciendo un especial hincapié en el establecimiento de unos procedimientos de gestión ágiles que posibilitan tiempos de respuesta por parte de ENISA en el plazo de 45 días.
El INFO realizará el análisis de los proyectos presentados por las PYME que quieran optar a la financiación y presentará los proyectos financiables a ENISA. Para recibir el apoyo financiero, los proyectos deberán contar con un plan de negocio viable técnica, económica y financieramente.
El Ministerio de Industria mantiene una estrecha colaboración con las Agencias de Desarrollo Regional de todas las Comunidades Autónomas, no sólo en materia de financiación empresarial a través de sus sociedades instrumentales ENISA y CERSA, sino también a través de un gran número de iniciativas y actuaciones en materia de promoción y apoyo a la iniciativa emprendedora, fomento de la competitividad empresarial, política de clusters y de creación de empresas.
Destacan iniciativas como la celebración de los “Días del Emprendedor”, la Red PAIT de Puntos de tramitación empresarial, el programa de apoyo a las “Agrupaciones Empresariales Innovadoras”, o el programa “InnoEmpresa”, que implican una estrecha colaboración institucional en su gestión y financiación.

ENISA y el préstamo participativo
ENISA es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión.
El principal instrumento financiero de apoyo a las PYME utilizado por ENISA es el préstamo participativo, una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión.
Con ellos se financian proyectos empresariales en su conjunto, contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales necesarias para llevarlos a cabo. El tipo de interés que aplicado a estos préstamos se determina en función de la evolución de la actividad de la compañía y para su concesión ENISA no exige garantías financieras ni personales.
Con el objetivo de incrementar el apoyo a la PYME, en 2010 el Gobierno ha incrementado un 45% el presupuesto de las líneas de créditos participativos de ENISA, que dispondrá de más de 100 millones de euros para la financiación de PYMES innovadoras en toda España a través de esta fórmula de financiación.