La Jefatura Provincial de Tráfico establece el nivel rojo de circulación en la conexión con Andalucía por la autovía A-91

26/01/2010

La Delegación del Gobierno en Murcia informa que la Jefatura Provincial de Tráfico ha establecido esta mañana el nivel rojo de circulación en la conexión con Andalucía por la autovía A-91, por lo que ha quedado restringido el paso de vehículos pesados a aquella comunidad autónoma, aunque está permitido a los turismos que llevan cadenas.

La medida ha sido tomada a petición de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil de Tráfico de Almería, a causa de la situación en la autovía A-92 (la continuación de la A-91 en aquella comunidad autónoma), donde la incidencia de la nieve en el tráfico es mayor que en nuestra Región.

Esto significa que la parte murciana de la autovía está expedita al tráfico, aunque hay que circular por la misma con precauciones, pero que el tráfico presenta problemas a partir de Vélez Rubio (Almería), donde los vehículos pesados quedan retenidos y, como se indica, los turismos sólo pueden seguir si llevan cadenas.

Ante este hecho, la Guardia Civil de Tráfico ha desplazado dos patrullas a la Venta de La Petra, en el límite de las dos comunidades autónomas, donde informa a los conductores de esta situación y de la posibilidad de utilizar la vía alternativa Albox – Almería. La información también se facilita a través de paneles que permanentemente se están actualización.

Como se sabe, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja en nuestra Región ante la posibilidad de precipitaciones de nieve en un porcentaje de probabilidad entre el 10 y el 40%. La alerta se ha establecido desde las 9’00 horas hasta las 19’00 de hoy, y la cota de nieve se sitúa en los mil metros. La acumulación de nieve podría llegara los 5 centímetros en la zona del Altiplano, Noreste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Asimismo, la AEMET prevé rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, así como en el litoral de la misma, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. La alerta por viento finalizará a las 20’00 horas de hoy.

En la jornada de ayer, lunes, la Delegación del Gobierno informó a los organismos y servicios de la Administración del Estado (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Mancomunidad de los Canales del Taibilla, entre otros) de estas previsiones climatológicas, de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.

En este sentido, cabe destacar que la Demarcación de Carreteras del estado viene realizando tratamientos preventivos de salmuera con motivo de las bajas temperaturas que se producen, principalmente de madrugada, y que pueden dar lugar a la formación de placas de hielo.

De acuerdo con las predicciones de la AEMET de nieve y lluvia , se aconseja extremar las precauciones en la conducción y adoptar medidas como:

- Es preferible utilizar el transporte público.

- Si tiene que viajar con vehículo, no olvide llevar cadenas y un teléfono móvil con su cargador.

-Si está atrapado en la nieve, permanezca en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

- Ante la lluvia, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrrir gran cantidad de agua.

-Procure circular por carretera principales y autopistas.

Se recuerda también que se puede conseguir información actualizada sobre tráfico y previsiones meteorológicas en las direcciones www.dgt.es y www.aemet.es .