Interceptadas tres pateras con 38 inmigrantes

03/06/2010

Tres embarcaciones, a bordo de las cuales viajaban 38 personas que intentaban llegar de forma irregular a España, fueron interceptadas ayer a unas millas del litoral de la Región de Murcia.

La posible presencia de una primera patera fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 17’30 horas y confirmada más tarde por un avión de Vigilancia Aduanera que confirmó a Salvamento Marítimo la presencia de aquélla a unas 12 millas al sur de Cabo Tiñoso.

Dicha embarcación fue interceptada hacia las 19’20 horas a unas 7 millas del citado punto, comprobándose que a bordo de ella viajaban diez personas de origen argelino. Todas ellas eran varones, mayores de edad y se encontraban en aparente buen estado de salud.

Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Cartagena a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo y escoltados por una patrullera de la Guardia Civil.

Más tarde, sobre las 19’50 horas, el SIVE volvió a detectar una presencia sospechosa a unas 24 millas frente al Cabo del Agua, por lo que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil estableció de nuevo un dispositivo de interceptación.

Este dio resultado sobre las 22’00 horas con la localización de dos pateras, a bordo de las cuales viajaban un total de 28 personas, todas ellas varones, de origen argelino y en aparente buen estado de salud. Cinco de ellos podrían ser menores de edad.
Estos inmigrantes fueron trasladados también al puerto de Cartagena donde, como los anteriores, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, quien incoará expedientes de devolución a su país a los mayores de edad.

Las embarcaciones utilizadas tienen todas ellas unos cinco metros de eslora y estaban equipadas con motores de entre 25 y 50 CV.