La UE pide reforzar las estrategias de seguridad de los pacientes para evitar
que aumenten las infecciones relacionadas con la atención sanitaria

03/06/2010

Uno de cada veinte pacientes ingresados en la Unión Europea sufre una infección relacionada con la atención sanitaria, según datos estimados por el Centro europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC). Esto supone unos 4,1 millones de pacientes infectados y 37.000 muertes al año. En España, existe una prevalencia de infección nosocomial del 7,79% (uno de cada trece pacientes ingresados).

Para trabajar en este ámbito y estudiar medidas que logren reducir estas cifras hoy se ha inaugurado en Madrid la V Conferencia internacional de seguridad del paciente, que ha contado en la apertura con la participación del director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, y con la presencia de la directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, entre otras personalidades.

CONTROLAR EL USO DE ANTIMICROBIANOS

Los datos reflejan, además, un aumento creciente de resistencias a los antibióticos, lo cual es una seria amenaza pues limita la efectividad de estos medicamentos para tratar infecciones. En España, el estudio EPINE de 2009 sobre infecciones nosocomiales constató un incremento sostenido de infecciones hospitalarias por microorganismos resistentes, en concreto del S. aureus resistente a meticilina, que es el que se utiliza como indicador y que ya supone el 51% de todos los S. aureus aislados.

Pero el aumento de las resistencias no se encuentra sólo en el ámbito hospitalario, también es cada vez más frecuente en el ámbito comunitario. Por el riesgo que esto supone, los distintos expertos europeos reunidos en la conferencia inaugurada hoy, y que se prolonga hasta mañana, han hecho hincapié en la necesidad de reforzar los mensajes dirigidos a un uso prudente de los antimicrobianos.

En este sentido España es uno de los países donde más hay que fomentar un buen uso de los antimicrobianos. Según datos del Eurobarómetro sobre resistencia antimicrobiana de abril de 2010, España es uno de los países europeos en los que más antibióticos se consumen (53% de los encuestados los había tomado en los últimos 12 meses) y, además, de forma errónea (el 32% los consumió para tratar la gripe y un 7% los tomó sin prescripción médica).

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

De cara a mejorar las actuaciones en materia de seguridad de los pacientes, el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Agencia de Calidad del SNS, viene desarrollando desde 2005 una estrategia activa en consonancia con las recomendaciones de la OMS, el Consejo de Europa y otros organismos internacionales.

Esta estrategia consta de cinco objetivos generales:

1. Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad entre los profesionales y los pacientes.
2. Promover la investigación en esta materia.
3. Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos para el aprendizaje.
4. Promover la participación de pacientes y ciudadanos en las políticas de seguridad.
5. Implantar prácticas seguras recomendadas en los centros del Sistema Nacional de Salud.

En relación al último objetivo, hay que reseñar que en los últimos cinco años se han destinado alrededor de 55.000.000 de euros para financiar en las Comunidades Autónomas actuaciones de prácticas seguras en los centros sanitarios. Entre las principales líneas destacan las dirigidas a la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (promoción de higiene de manos entre los profesionales, disponibilidad de productos de base alcohólica en los puntos de atención a los pacientes, acciones de formación y sensibilización, etc.).

España es el tercer país europeo con más centros comprometidos en poner en marcha programas, desarrollar acciones y trabajar de manera continua en la promoción de mejores medidas higiénicas en la atención a los pacientes.

PROYECTO ‘BACTERIEMIA ZERO’

Otra de las líneas importantes impulsadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el ámbito de la prevención de las infecciones en la atención sanitaria es el proyecto Bacteriemia Zero. Este proyecto tiene como objetivo prevenir este tipo de infecciones, relacionadas con catéteres venosos centrales en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas infecciones causan una mortalidad de un 9% y elevan las estancias hospitalarias 12 días por episodio de media, además de incrementar los costes sanitarios en 2.000 euros diarios.

El proyecto Bacteriemia Zero se está llevando a cabo en España como país de demostración y en colaboración con la OMS y cuenta desde 2008 con la participación de 178 UCI de todas las Comunidades Autónomas. Además, también participa la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Algunos de los primeros resultados preliminares obtenidos por este proyecto son:

• Se ha impartido formación específica sobre medidas de prevención de la infección como de seguridad del paciente a 13.000 profesionales médicos y de enfermería.
• Se ha reducido la tasa de bacteriemia según el objetivo inicial previsto (menos de 4 casos de bacteriemia por 1.000 días de catéter, lo que supone un descenso del 40% respecto de la tasa media de los últimos 5 años y de un 20% respecto del año 2006 en las UCI españolas).
• Si se tiene en cuenta la tasa de mortalidad del 9% atribuible a la bacteriemia, se estima que con los resultados hasta ahora obtenidos en el proyecto se han evitado al menos 81 muertes.
• Gracias a este mejor control de la bacteriemia se estima que se han ahorrado al menos unos 21 millones de euros a la sanidad pública.
• La mejora de la formación y la promoción de la cultura de la seguridad del paciente ha mejorado también la prevención de otras infecciones en las UCI como, por ejemplo, la neumonía ligada a la ventilación mecánica.