El delegado del Gobierno clausura la reunión de expertos sobre indicadores de sequía en la agricultura

04/06/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha clausurado esta tarde, junto a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, la reunión de expertos en Índices Agrícolas de Sequía que ha tenido lugar en Murcia entre los días 2 y 4 de junio. A la reunión han asistido diferentes expertos internacionales sobre este tema, entre los que se encontraba Mannava V.K. Sivakumar en representación de la Organización Meteorológica Mundial.

El delegado del Gobierno ha expresado su satisfacción por la organización de estas jornadas sobre dos temas “tan relacionados con el presente, pasado y futuro de la Región de Murcia: la agricultura y la sequía”. González Tovar ha destacado que las investigaciones en este área permitirán avanzar en el establecimiento compartido de un índice de alerta ante las sequías, que facilitará la unificación de los criterios acerca del impacto que las sequías pueden producir en el sector agrícola y el suministro general de agua.

También ha destacado que el Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo para combatir la sequía y ofrecer soluciones a los agricultores, especialmente en el sureste del país, que durante los últimos años ha sufrido el peor periodo de escasez de agua que se recuerda “sin realizar un solo corte de agua, gracias a las inversiones realizadas en infraestructuras y a la labor de los profesionales que gestionan los escasos recursos hídricos de que disponemos”.

El delegado del Gobierno ha resaltado el liderazgo europeo de España sobre la gestión de las sequías, con una Estrategia Europea para la escasez de agua y la sequía, la creación también de un Observatorio Europeo de la Sequía y la consideración de los efectos ambientales, sociales y económicos a largo plazo de las mismas.

González Tovar ha recordado que recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elegido la del Segura como Cuenca Piloto para el desarrollo de indicadores de sequía, dentro del marco del Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías. Entre los objetivos que se marcan se elaborarán mapas de riesgos de sequía, y el apoyo al desarrollo de la integración de los aspectos relativos a la escasez de agua y sequías dentro del Sistema de Información del Agua para Europa.