Defensa autoriza a EXPAL la compra de la fábrica de Murcia de Santa Bárbara Sistemas

09/06/2010

El delegado del gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Defensa ha autorizado a la compañía Explosivos Alaveses (EXPAL) la adquisición de la fábrica de Murcia de Santa Bárbara Sistemas, empresa perteneciente hasta ahora a la General Dynamics European Land System.

González Tovar ha mostrado su satisfacción ante esta noticia porque, producto de la cesión de uso que el Ministerio de Defensa ha hecho de estas instalaciones de la fábrica de Murcia a EXPAL, de cuyos terrenos es propietario, se podrá garantizar la viabilidad de la compañía y, de esa manera, preservar el empleo y potenciar su capacidad productiva.

El delegado del Gobierno ha destacado que de esta forma, el Ministerio de Defensa asegura, en el marco de la política industrial de defensa, el mantenimiento en España de unas capacidades fundamentales para la estrategia de Defensa y Seguridad Nacional.

También ha informado que, por su parte, la compañía EXPAL, se compromete a impulsar el desarrollo tecnológico, potenciar las capacidades industriales y mejorar la eficiencia de la fábrica de propulsantes de Murcia, asegurando una competitividad que abrirá las puertas de la exportación. La intención de EXPAL para la fábrica de Murcia es aumentar las inversiones y asegurar el soporte industrial de estas capacidades estratégicas.

EXPAL, creada en 1946, cuenta en la actualidad con ocho filiales que emplean conjuntamente a más de 400 personas, con seis fábricas en España y una en Dinamarca. En el último ejercicio, facturó más de 60 millones de euros, principalmente en los mercados europeos.