Los Servicios de Montaña y Aéreo de la Guardia Civil realizan un simulacro de rescate en la Región de Murcia

Los Servicios de Montaña y Aéreo de la Guardia Civil realizan un simulacro de rescate en la Región de Murcia

10/06/2010

Agentes del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil van a realizar en el día de hoy un simulacro de rescate en pared de un escalador accidentado en el paraje de las Peñas, del término municipal de Fortuna.

El simulacro se iniciará sobre las 12 horas y consistirá en un arriesgado rescate de un escalador accidentado que se ve imposibilitado para salir de ella por sus propios medios. En este caso será un especialista de los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil quien simulará ser el deportista aficionado a la escalada que, tras sufrir dicho aparatoso percance requiere de estos profesionales para salir de la complicada pared en el paraje de las Peñas

Tras el aviso de socorro a la Guardia Civil, se pone en funcionamiento el operativo de rescate. En pocos minutos el helicóptero se aproxima a la zona donde se encuentra el accidentado y, en una maniobra muy arriesgada y de difícil ejecución técnica conocida como “estacionario”, permite el descenso de los rescatadores hasta la cima de las Peñas abandonando temporalmente la zona. La orografía del terreno dificulta las labores de rescate.

A continuación, los especialistas del GREIM instalarán un sistema de cuerdas que les permita llegar desde la cima hasta la posición del accidentado, prestarle los primeros auxilios, introducirle en la camilla de rescate y ascenderle hasta el mismo punto de aproximación del helicóptero siendo finalmente introducido en la bodega de la aeronave y evacuado vía aérea.

Los agentes de la Guardia Civil del Servicio de Montaña que participan en el simulacro durante estos días están llevando a cabo varias operaciones simuladas de rescate en cuevas, barrancos y paredes de la geografía murciana.

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.
Prestan auxilio a personas accidentadas, perdidas o aisladas y velan por las disposiciones que tienden a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente actuando como Policía Judicial, Fiscal y Administrativa en los lugares donde actúa.
El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.
Estas unidades suman un total de 227 especialistas desplegados a pie de los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizados en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM's, GREIM's y EREIM's), según el número de efectivos con que cuenten.
Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.
Consejos para mejorar la seguridad en las actividades de montaña
• Disfruta intensamente, pero con prudencia y paciencia.
• Nunca vayas solo.
• Deja dicho donde vas a la familia, a la Guardia Civil, en el refugio, el horario, itinerario, etc...
• Planifica tu excursión: mapas, libros, experiencias anteriores, etc...
• Estudia el parte meteorológico y de avalanchas antes de salir.
• En los barrancos estate atento a las tormentas y en invierno lleva siempre pala, sonda y localizador electrónico de víctimas (ARVA).
• Un móvil o una radio son sinónimo de aviso rápido.
• Realiza cursos de primeros auxilios y formación técnica.
• Si quieres ir tranquilo déjate guiar por un profesional.
• Prepara y cuida tu equipo con esmero
• Apúntate a un club de montaña para recibir formación y adquirir experiencia de montañeros más experimentados
En caso de accidente:
• Mantén la serenidad, asegura al herido y practica los primeros auxilios.
• Piensa en el aviso más rápido: móvil, refugio, radio, etc...
• No dejes solo al herido. Si no hay otra opción: abrígalo y deja comida y líquido.
• Señala el lugar para localizarlo después con facilidad.
Informa a los Grupos de Socorro sobre:
1º- Descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad.
2º- Cuándo y dónde ha ocurrido. GPS o referencia del lugar.
3º- Condiciones meteorológicas en el lugar del accidente (viento, visibilidad, etc...).
4º- Medio desde donde se da el aviso para una posterior localización (nº de móvil, etc...).
5º- Material con el que se cuenta en la zona para realizar el rescate
6º- En caso de dar la alarma por extravío, facilita el nombre del desaparecido, itinerario previsto, experiencia en montaña, material y vestuario que llevan, etc...