La Guardia Civil desmantela una organización dedicada a cometer fraudes a la Hacienda Pública y la Seguridad Social

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada a cometer fraudes a la Hacienda Pública y la Seguridad Social

11/06/2010

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos meses la operación “GEORGE”, en la que se ha logrado desarticular una organización delictiva dedicada a la creación de empresas “ficticias” para cometer fraudes a la Administración Pública, obteniendo prestaciones sociales como indemnizaciones por desempleo, baja por enfermedad o paternidad.

En el marco de esta operación se ha detenido a sus siete integrantes y se ha imputado a otras trece personas como presuntos autores de los delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, Falsificación y Estafa.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo al detectar la presencia en distintas localidades de la comarca del Campo de Cartagena de varias empresas que podrían estar dedicándose a cometer irregularidades relacionadas con contratos de trabajo.

De las primeras pesquisas practicadas, la Guardia Civil obtuvo indicios de que varias personas afincadas en La Unión, El Algar y Llano del Beal, regentaban empresas ficticias dedicándose supuestamente a realizar contratos de trabajo a cambio de una cantidad de dinero previamente pactada con la finalidad de que la persona contratada obtuviera alguna prestación social.

Seguidamente se estableció un complejo dispositivo de investigación con el objetivo de averiguar las empresas vinculadas en estos hechos delictivos, la identidad de las personas implicadas, la estructura y forma de actuación de esta organización.

Modus operandi
La actividad delictiva de esta banda se iniciaba con la creación de empresas ficticias a nombre de personas insolventes para ser empleadas por la organización.

Una vez regularizada la situación de estas empresas establecían contactos con otras personas a las que se les ofrecía ser contratadas con la finalidad de obtener algún tipo de prestación social, todo ello a cambio de una compensación económica.

Establecido el acuerdo entre los empresarios “fantasmas” y los trabajadores ficticios, la empresa contrataba a estos trabajadores efectuando todos los trámites administrativos pero sin desempeñar ninguna función laboral, para obtener los requisitos necesarios para ser beneficiario de algún tipo de prestación social.

Posteriormente los trabajadores adquirían indemnizaciones por desempleo, una vez cotizado el tiempo necesario, baja por maternidad o enfermedad.

Las empresas implicadas en esta investigación, que hasta el momento se han detectado cuatro, se encontraban relacionadas entre sí y sólo efectuaban trámites de alta administrativa no realizando ningún tipo de actividad laboral.

Los trabajadores ficticios pagaban a los falsos empresarios cantidades que oscilaban entre los 200 y los 500 euros, a cambio de obtener los requisitos necesarios para ser beneficiarios de prestaciones y ayudas, alcanzando el beneficio de esta trama en 100.000 euros aproximadamente.

Una vez que las empresas “fantasmas” eran detectadas por la Administración debido a las deudas contraídas, sus propietarios las clausuraban e iniciaban un nuevo trámite de alta con nombre y titular distintos.

De toda la información obtenida en el proceso de investigación se desprende que la deuda con la Administración debido al impago de las cuotas por trabajadores y actividad laboral podría superar el medio millón de euros.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios la Guardia Civil ha efectuado durante los últimos días la fase de explotación de la operación, logrando desarticular esta organización delictiva.

Balance actual de la operación:

Detenidos:

Se ha detenido a las siete personas integrantes de esta banda, como presuntos autores de los delitos CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA, CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL, FALSEDAD DOCUMENTAL y ESTAFA, identificados como:

- A.T.B.; cabecilla, español de 35 años de edad y vecino de Llano del Beal-Cartagena.
- M.E.F.; cabecilla, marroquí de 40 años de edad y residente en Llano del Beal-Cartagena.
- A.P.V.; español de 18 años de edad y vecino Llano del Beal-Cartagena.
- L.D.C.H.; española de 31 años de edad y vecina de El Algar-Cartagena.
- M.R.G.G.; española de 39 años de edad y vecina de La Unión.
- J.M.J.M.; español de 32 años de edad y vecino de la Unión.
- E.J.R.G.; español de 29 años de edad y vecino de Llano del Beal-Cartagena.

Cuatro de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Además de los detenidos se ha imputado a otras trece personas como presuntos autores de estos hechos delictivos.

Las personas detenidas y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de Cartagena (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de esta operación.

En esta operación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las investigaciones siguen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones.

-SE REMITE FOTOGRAFÍA VÍA INTERNET-