El Gobierno aprueba el Plan de actuación de verano

11/06/2010

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el plan de medidas y actuaciones en materia de salud y política social para el periodo estival de verano. Este plan prevé ocho actuaciones concretas que tienen como objetivo garantizar la salud de las personas en esta época del año, así como el normal funcionamiento de los servicios públicos en estos meses.

Las actuaciones aprobadas se centrarán en distintos ámbitos, entre ellos los relacionados con los viajes y la prevención de los efectos del calor en la salud.

En este terreno se llevarán a cabo:

• La campaña Viajes internacionales y salud para concienciar a la población sobre la necesidad de consultar con un centro de vacunación internacional antes de realizar un viaje al extranjero, y prevenir en lo posible los riesgos sanitarios que puedan derivarse de viajes. La campaña está dirigida tanto a los ciudadanos como a sectores relacionados con los viajes internacionales y a los profesionales sanitarios que realizan funciones de prevención.

• Dentro del programa Viajes y drogas se continuará con la campaña No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero, de la Fundación IDEAS (Instituto Ramón Rubial-Españoles en el Mundo), financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El objetivo de la campaña es concienciar a la población de los riesgos del contacto con las drogas en el extranjero.

• La campaña Prevención frente a los efectos de las altas temperaturas, que se lleva a cabo cada año para la prevención y reducción de los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente en los grupos de población más vulnerables como niños y ancianos.

• Dentro del Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, se pondrán en marcha actuaciones en materia de atención a las personas en situación de mayor riesgo y especial vulnerabilidad, como personas mayores y las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

El Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud para 2010 se activó el pasado 1 de junio y establece las medidas necesarias para reducir los efectos asociados al exceso de calor en el periodo estival y para coordinar la actuación de las Administraciones implicadas y la participación de entidades públicas y privadas.

En él se analiza la magnitud del problema y se especifican las acciones preventivas y de control previstas mediante la predicción de las temperaturas y la información anticipada a la población y a los profesionales sanitarios y entidades responsables. Asimismo se establecen los criterios de vigilancia de los riesgos asociados a la exposición a temperaturas excesivas y los mecanismos de coordinación en la aplicación del plan.

ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

El plan de actuación aprobado por el Consejo de Ministros también prevé distintas acciones en materia de alimentos y medicamentos, que se desarrollarán por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En concreto, estas actuaciones son:

• La AESAN pondrá en marcha acciones preventivas frente a las infecciones e intoxicaciones alimentarias en verano, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de evitar el incremento estacional de enfermedades de transmisión alimentaria.

• Por su parte, la AEMPS presentará una guía sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor, con recomendaciones específicas para el uso de fármacos cuya utilización puede requerir especial atención en condiciones de altas temperaturas.

• Además, la AEMPS colabora en la operación Paso del Estrecho con ayuda sanitaria en botiquines, facilitando los medicamentos necesarios para reforzar el aprovisionamiento en las zonas afectadas.

• Asimismo, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios facilitará en su web a partir del 20 de junio información sobre principios activos de medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción y que, por lo tanto, deberán incorporar en sus envases el pictograma de advertencia Conducción: ver prospecto, con el objetivo de llamar la atención del usuario.