El Secretario General de Innovación espera que 1.000 nuevas empresas trabajen en innovación en 2015 en la Región

El Secretario General de Innovación espera  que 1.000 nuevas empresas trabajen en innovación en 2015 en la Región

14/06/2010

El Secretario General del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha indicado que la puesta en marcha de la Estrategia Estatal de Innovación que persigue, entre otros objetivos, que en 2015 en Murcia se consigan que más de 1.000 nuevas empresas regionales actúen en el sector de la innovación.

Asimismo, se persigue conseguir una inversión privada de 154 millones que se complemente con la inversión pública y la creación de 12.800 empleos nuevos que supone duplicar la situación actual.

Hernani ha informado sobre diversas convocatorias que el Ministerio de Ciencia e Innovación pone a disposición como: Innpacto que persigue la colaboración público-privada entre la empresa y al investigación en la innovación de nuevos productos para los que se dispone de una inversión de 827 millones de euros.

Otra de estas convocatorias es la de Incorpora que pretende dar empleo a 1.000 tecnólogos, a través de su formación en un Máster en gestión de innovación para los que se incentivará a las empresas que contraten a esta persona, con un crédito del Ministerio de Ciencia e Innovación del coste de esta persona de 3 años, para que nos la pueda devolver en 11.

En este sentido, ha señalado que se trata de una oportunidad para 1.000 familias, pero también para 1.000 empresas que contarán con 1.000, profesionales formados en patentes, con conocimientos del Marco Europeo de actuación en Innovación, de internacionalización, entre otros.

A esta se suma, la convocatoria de Parques orientada a la colaboración público-privada y que cuenta con una inversión de 600 millones de euros que se dividen en públicos y privados.

El Secretario General de Innovación ha explicado que se trata de una gran estrategia que se fundamenta en 3 ejes fundamentales: personas, proyectos e infraestructuras.

Asimismo, ha recordado que todos ello es adicional al trabajo e inversión del CDTI que acabe de cerrar la convocatoria de CENIT la más importante de investigación industrial y donde se han presentado 39 proyectos.

Todo ello, ha explicado Hernani supone una inversión del Gobierno de España de 3.870 millones de euros, fundamentalmente de créditos puestos a disposición de las empresas, de universidad, centros de investigación, y centros tecnológicos para que cooperen con la empresa, inversión que es el doble que la de 2.009, y el doble que la de 2.008.

Hernani ha explicado que se está culminando la presidencia española de la UE y que durante este mandato se ha aprobado la Estrategia 20-20 que persigue la transformación de la sociedad. Asimismo, desde el Gobierno de España nos hemos planteado 3 grandes objetivos que son: facilitar la movilidad de los investigadores por toda Europa en la que hemos trabajado para garantizar las cotizaciones que les permitan garantizar su jubilación posterior.

El segundo objetivo, era la simplificación consiguiendo que la Comisión de la UE emita un dictamen sobre simplificación de las normas de participación haciendo Europa más accesible tanto a las PYMES como a los ciudadanos.

El tercer objetivo, era el de impulsar la colaboración público-privada,( Public- private parnetships), lanzando 4 grandes iniciativas: una en coche eléctrico, otra en construcción sostenible, también en Internet para todos, y otra, en las fábricas del futuro.

Por último, ha destacado que quizás la más importante es que Europa ha adoptado como líneas maestras sobre innovación, las establecidas por la Estrategia Nacional de Innovación de financiación, mercados, internacional, personas, y territorio, demostrando nuestra capacidad de impulso en innovación dentro de Europa, y un reconocimiento para España de lo que venimos desarrollando.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación para con las empresas murcianas en cuanto a la innovación como un motor importante para el desarrollo, y que forma parte de las líneas de trabajo de este Gobierno que enmarca a la innovación como un elemento base para transformar nuestra economía e impulsar la competencia y productividad de nuestras empresas.

En este sentido, cabe destacar que durante la última legislatura más de 200 proyectos en la Región de Murcia avalan este trabajo y esfuerzo del Gobierno de España y del Ministerio de Ciencia e Innovación para conseguir la excelencia de nuestras empresas.